"Las contataciones laborales se realizaron sin la tramitación legalmente exigible y sin los más elementales requisitos y principios que rigen la contratación pública de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; de forma arbitraria para favorecer a las personas contratadas por afinidad personal, política o de otro tipo". La Fiscalía pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que procese por una presunta prevaricación continuada a Manuel Pachi Vázquez, tras ver "relevantes y significativos indicios" de que el actual parlamentario, aforado, vulneró la ley para enchufar a más de una treintena de personas en el concello de O Carballiño, donde fue regidor entre 1995 y 2005, antes de su designación como conselleiro de Medio Ambiente.

Vázquez declaró como imputado el pasado noviembre, en pleno proceso de primarias del PSOE de Ourense y negó que vulnerara la ley u omitiera informes, muy al contrario del criterio de la Fiscalía. El exregidor perdió en la elección interna por ser candidato a regidor de la ciudad, donde mantiene el apoyo de la mitad del fracturado grupo municipal del PSOE.

Con este pronunciamiamiento del fiscal del TSXG, el parlamentario se aproxima a la fase de juicio. El Tribunal Superior decidirá a continuación si abre esa fase, a falta de la práctica de algunas diligencias finales. El procesamiento obligaría al parlamentario a dejar el cargo tal y como establece el código ético del PSOE.