El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece hoy en el Parlamento para presentar sus medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción en un clima político enrarecido que hará tremendamente complicado que se alcancen acuerdos. Fuentes de la Xunta anunciaron que Feijóo se presentará en la Cámara con una batería de propuestas "sin precedentes, unas conocidas y otras de nuevo cuño, y con el ánimo de involucrar a la oposición en un "debate constructivo" en beneficio de toda la sociedad, pero PSOE y BNG, por lo que avanzaron sus líderes, ven un muy escaso, por no decir nulo, margen para llegar a algún pacto.

En gran parte el fracaso que aventuran del pleno extraordinario es por el formato elegido, en el que solo habrá intercambio de oratoria, sin ninguna propuesta sometida a votación y sin que la oposición pueda realizar aportaciones más allá de pronunciamientos verbales.

La oposición no se lo pondrá fácil a Feijóo en su comparecencia, porque además pretende que el presidente de la Xunta responda por los supuestos casos de financiación ilegal en el PP, algo que no figura en el guión del titular de la Xunta.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, descarta de entrada un pacto exclusivo PP-PSOE, pero también ve muy difícil llegar a un acuerdo entre todos, aunque lo considera deseable, porque considera que los populares "no parecen muy legitimados" para alcanzar pactos dado que "muchas veces entorpece" las medidas planteadas en favor de la transparencia y contra la corrupción. En vez de "escucharse a sí mismo", Besteiro emplaza a Feijóo a dar explicaciones sobre la existencia o no de financiación ilegal en el PP.

"La montaña de la corrupción no puede taparse con humo", soltó Xavier Vence, quien exige como prueba de que Feijóo va en serio en su lucha contra la corrupción que destituya a los imputados del PP en caso graves y fuerce el cese de José Manuel Baltar por utilizar fondos públicos de la Diputación de Ourense para "comprar voluntades y fomentar el transfuguismo político, que es el peor tipo de corrupción", según advirtió.