La asociación ecologista Arco Iris ha hecho cuentas y asegura que el parque natural de As Fragas do Eume y los propietarios de los terrenos pierden 730.000 euros al año porque el enclave carece de un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). La zona de As Fragas fue declarada parque natural el 31 de julio de 1997. El decreto establecía que antes de dos años se debía aprobar el plan, por lo que lleva más de 15 años de demora.

Los ecologistas denuncian que "el enorme retraso" que acumulan los planes de gestión de los espacios gallegos de la Red Natura 2000 está provocando "una pérdida colosal de ingresos que deberían destinarse a la protección de esos enclaves".

Arco Iris cita el Marco de Acción Prioritaria Natura 2000 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que identifica "todas las posibles vías de financiación hasta el año 2020". Según este documento, la gestión de los espacios protegidos está valorada en unos 6.000 millones anuales para el conjunto de la Unión Europea -y en más de 1.000 millones solo en España, ya que se calcula una financiación de unos 80 euros por hectárea-. En el caso de As Fragas do Eume, con una superficie superior a las 9.125 hectáreas, cada año, el parque natural y los dueños de los terrenos dejan de ingresar 730.000 euros.

Además, la asociación ecologista asegura que la Comisión Europea "estudia" imponer una sanción económica por "incumplir" los plazos legales en la aprobación de los planes de gestión. También reconoce que este procedimiento de infracción se podrá alargar "hasta tres años" para acabar con una "multa millonaria" por parte del Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Hace diez días, Arco Iris informó de que había dirigido un escrito al Valedor do Pobo en el que alertaba de que la Xunta debía proceder a redactar y aprobar este año un total de 58 planes de protección, correspondientes a las zonas de especial conservación declaradas por el Gobierno gallego como protegidas e integradas en la Red Natura 2000. Arco Iris denunció que, en estos momentos, solo se encuentra en exposición pública el plan de ordenación del Monumento Natural da Praia das Catedrais y el borrador del plan rector de As Fragas.