El Gobierno gallego estrenará hoy nueva composición con la entrada de Román Rodríguez González como conselleiro de Cultura e Educación y de Valeriano Martínez García como responsable de Facenda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó ayer los decretos con sus nombramientos y hoy mismo tomarán posesión de los cargos y procederán al relevo de Jesús Vázquez y Elena Muñoz, que serán candidatos por el PP a las alcaldías de Ourense y Vigo, respectivamente.

Las dos nuevas caras del Ejecutivo autonómico pertenecen a la provincia de Pontevedra, y por sus perfiles garantizan una continuidad de la gestión de sus antecesores.

Para la cartera de Facenda, Feijóo apuesta por un hombre de su máxima confianza, el que hasta ahora era el secretario xeral de la Presidencia, Valeriano Martínez. Repitió en cierto modo la jugada que en su día hizo para relevar a Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria tras ganar las últimas elecciones autonómicas, cuando colocó al frente de este departamento a Francisco Conde, que era asesor adscrito al presidente. Así que de nuevo ha preferido contar con uno de sus colaboradores más fieles, que se postulaba como uno de las candidaturas más fuertes para ocuparse de Facenda.

Aunque sectores del PP gallego situaban al director de la Axencia Tributaria, Ulpiano Villanueva, con posibilidades de relevar a Elena Muñoz, finalmente Feijóo se decidió por el número dos de su gabinete.

Nacido en Aldán (Cangas) en 1961, Valeriano Martínez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago. Es funcionario del cuerpo superior de la administración general de Facenda y su relación con Feijóo ya comenzó en la etapa de Fraga con Romay como conselleiro de Sanidade. En esa época, Feijóo ocupaba la secretaría xeral de la consellería y Valeriano Martínez era director xeral en el Sergas. Le acompañó también en la Consellería de Política Territorial como responsable de Transportes y con el bipartito, se integró en el Consello de Contas.

Cuando Feijóo ganó las elecciones en 2009, lo volvió a fichar para su gabinete, como secretario xeral de la Presidencia, cargo en el que permaneció hasta ayer. Es un funcionario veterano que ahora sube al primer nivel de la política.

Para ocuparse de la Consellería de Cultura e Educación, Feijóo ha recurrido a un diputado autonómico. Se trata del lalinense Román Rodríguez, viceportavoz del PP gallego en el Parlamento autonómico, pero también portavoz sectorial de las áreas de Educación y Ordenación del Territorio, por lo que está familiarizado con la gestión de Jesús Vázquez. Accedió al escaño en 2009, responsabilidad que compaginó con su cargo de concejal de Urbanismo en el Concello de Lalín. Es mano derecha del regidor lalinense, Xosé Crespo, que fue además quien le abrió las puertas de la política. De hecho, podría ser en el futuro el sucesor de Crespo en el Concello.

Doctor en Geografía y profesor titular de la Universidade de Santiago, Román Rodríguez tendrá que dejar el acta de concejal de Lalín -donde también es teniente de alcalde- y su escaño en el Parlamento, que pasa a ocupar Jesús Goldar, según informó el PP gallego.

El pasado fin de semana, Feijóo ya dejó entrever que contaría con Román Rodríguez para una consellería, pues tras participar en la Feria del Cocido en Lalín dijo que llegaba con dos problemas, pues tenía que buscar dos conselleiros, pero que se iba "con una solución". Sus palabras fueron entendidas como el deseo de incorporar al Xunta al concejal lalinense y portavoz de Educación en el Parlamento.

Los partidos de la oposición coincidieron en que la legislatura de Feijóo está "agotada" y en que esto no deja de ser así pese a la entrada de dos nuevos miembros en su gobierno, de los que además destacan que son de perfil político "bajo".