Los procesos electorales generan un terremoto en el Consello de la Xunta desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente. Mañana afrontará el segundo cambio en su equipo de gobierno antes de consumir la mitad de la actual legislatura, con los relevos de Elena Muñoz y Jesús Vázquez en Facenda y Cultura y Educación, respectivamente, carteras que serán ocupadas por Valeriano Martínez y Román Rodríguez. Los conselleiros salientes dejan sus puestos para competir bajo las siglas del PP por las alcaldías de Ourense y Vigo, lo que constituye una apuesta personal de Feijóo, que asume en primera persona el riesgo en los comicios municipales de mayo con dos de sus colaboradores designados por él mismo. Algo similar sucede en Santiago, donde el partido se deshizo en escándalos tras la mayoría absoluta de 2011 que acabó con lustros de gobiernos socialistas.

La condena a Conde Roa, las imputaciones de su relevo, Ángel Currás, y la inhabilitación de siete ediles forzó a Feijóo a situar como alcalde a Agustín Hernández el año pasado, aprovechando que cerraba la lista de la capital. El exconselleiro de Medio Ambiente será candidato, si bien en el PP suenan voces que apuntan un regreso al ámbito autonómico si no retiene el bastón de mando.

Pero ya antes el resultado de las papeletas supuso un cambio de caras en las reuniones del equipo de gobierno que se celebran los jueves. En 2011, dos años después de la victoria de Feijóo, el PP logró la mayoría absoluta en las elecciones generales. Mariano Rajoy llegó a la Presidencia y decidió fichar en el banquillo gallego. Rumbo a Madrid partieron Marta Fernández-Currás y Pilar Farjas para sumarse a los departamentos de Hacienda y Sanidad, y Roberto Varela fue elegido embajador en Uruguay. Además, Samuel Juárez pasó de la Consellería de Medio Rural a la Delegación del Gobierno.

Las dos primeras fueron relevadas por miembros del escalafón de Facenda y Sanidade, ascendidas para dar continuidad al trabajo. Además, Feijóo fusionó Educación y Cultura, que pasaron a manos de Jesús Vázquez, y Mar y Medio Rural, a las de Rosa Quintana.