El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) impulsará la prevención de riesgos laborales en 2015 a través de 80 actuaciones incluidas en su plan anual aprobado por la patronal y los sindicatos. Entre las actuaciones novedosas, se investigarán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores autónomos del sector agrario.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repasado el contenido de este plan, cuyo contenido abordó este jueves el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal y que se marca, entre otros objetivos, el de promover "un más eficaz" cumplimiento de la normativa y mejorar en prevención, además de implicar "a todos los actores" en seguridad laboral.

Al margen de la investigación de accidentes laborales de autónomos del sector agrario, para 2015 se incorporarán medidas nuevas como la publicación de un estudio de la siniestralidad laboral en Galicia en los últimos 10 años y un anuario de enfermedades profesionales de 2014.

También se establecerá una colaboración con la autoridad sanitaria en materia de legionelosis en el ámbito laboral.

Además, se pondrá en marcha un programa de asesoramiento técnico en ergonomía en centros hospitalarios y en residencias de personas mayores, así como otro destinado a la reducción de accidentes en laboratorios.

Del mismo modo, se reforzarán las actividades de información y asesoramiento a los trabajadores del sector primario en las actividades agrarias, forestales, de pesca, de las bodegas y de las canteras.

Unidades de innovación

Por otra parte, la Xunta activará la segunda convocatoria del programa para la creación de centros de innovación mixtos por parte de empresas y organismos de investigación gallegos. Lo hará con 9 millones de euros y aspira a generar un centenar de puestos de trabajo.

Junto con la anterior convocatoria, el Gobierno gallego habrá invertido 16 millones en menos de un año para la creación de estas unidades mixtas de innovación en sectores estratégicos.

El programa ha permitido que Galicia sume ya ocho unidades mixtas con compañías líderes en sus sectores como son Gas Natural, Repsol, Everis, Esteve, PSA Peugeot-Citröen, Borg Warner Emissions Systems, Jealsa-Rianxeira, Escurís y Grupo Copo.

De la nueva convocatoria podrán beneficiarse centros tecnológicos, universidades, fundaciones de investigación sanitaria y centros del CSIC y del IEO en Galicia que logren el compromiso de empresas para desarrollar "focos de innovación de alto impacto" durante un periodo mínimo de tres años.