La Xunta de Galicia convocará "en semanas" 819 plazas de la convocatoria de empleo de 1.163 que prevé lanzar este año, la mayor oferta de puestos en seis años, que coincide con un año electoral en el que se celebrarán municipales en mayo y generales a finales de año. Así lo anunció ayer Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta que aprobó estas plazas, que ya habían sido anunciadas en la reunión del Gobierno autonómico del pasado 5 de febrero.

En un primer momento, se convocarán 373 plazas para función pública, divididas entre 265 de acceso libre y 108 para promoción interna. Entre las últimas, la Xunta destacó 36 plazas del grupo C2, 30 del grupo C1 y 20 del A. Por escalas, 48 plazas serán de veterinarios, 20 de guardacostas, 17 de profesores de institutos marítimo-pesqueros y ocho de ingenieros de caminos.

Además, la Consellería de Educación lanza una oferta de 446 puestos, con los que agota la tasa de reposición del 50% que permitió de forma excepcional el Gobierno central, que mantiene en el resto de cuerpos -salvo sanidad y emergencias- un tope del 10% de plazas a cubrir tras bajas. Estos puestos se dividen entre los 175 de educación infantil, 50 para inglés, 35 para educación física, 37 para música, 50 para pedagogía terapéutica, 55 para audición y lenguaje, y 30 para educación primaria. A ellos se unirán 14 puestos para inspectores.

Ahora queda pendiente que la Xunta convoque la oferta de empleo relativa a las 344 plazas del Servizo Galego de Saúde, si bien en las citadas de función pública 26 de auxiliar de enfermería como personal laboral.

Por otro lado, el Gobierno autonómico también activó un plan de eficiencia energética en las viviendas para subvencionar el acondicionamiento de ventanas, cubiertas y fachadas, así como "la renovación de ascensores y la instalación de calderas eficientes".

El objetivo de una inversión de cinco millones de euros en ayudas pasa por reducir la emisión de 10.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supondría una horro anual de tres millones de euros.