Los argumentos esgrimidos por el diputado del PSdeG Pachi Vázquez para frenar la querella en su contra por presunto enchufismo han sido rechazados en firme por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La sala de lo Civil y Penal ratificó ayer en un auto su procesamiento por un supuesto delito de prevaricación en su etapa de alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005.

Aún quedan pendientes más trámites antes de la fase de juicio, pero esta resolución aproxima al banquillo al exlíder de los socialistas gallegos, que es aforado por su condición de diputado autonómico.

La sala de magistrados del TSXG, que actuó de órgano de apelación contra su procesamiento, halla "indicios bastantes" de que Vázquez pudo cometer un delito de prevaricación. Ahora, el magistrado instructor deberá dictar el auto de conclusión de sumario -el paso anterior al juicio, que también debe ser ratificado por la sala- o de archivo.

El TSXG da la razón a la acusación pública en este caso, Fernando Suanzes, que además ahora es fiscal superior de Galicia.

El abogado que representa al Concello de O Carballiño también se opuso al recurso de Pachi Vázquez. El ayuntamiento regido por el Partido Popular desde 2011 está personado después de que el fiscal jefe de Ourense -el que inició el proceso con una querella- diera traslado de las diligencias de investigación ante la posible anulación de los puestos de trabajo, en caso de una condena por enchufismo a Vázquez.

37 contrataciones

En una investigación que amplía cargos contra su sucesor y tres exediles del PSOE por una supuesta "práctica sistémica" de colocaciones en O Carballiño, al actual parlamentario se le atribuyen 37 contrataciones.

Defendía el exalcalde de O Carballiño que existe documentación en el consistorio que permanece oculta "voluntaria o involuntariamente" y que demostraría que las contrataciones en su etapa como regidor no se hacían de forma "arbitraria".