El BNG presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra los "recortes" de iniciativas parlamentarias y de tiempo que, a su juicio, está sufriendo su grupo en el Parlamento gallego por parte del PP, al que acusó de "amordazar" a las fuerzas políticas de la oposición.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; el portavoz nacionalista en el parlamento gallego, Francisco Jorquera, y la diputada Carmen Adán, fueron los encargados acudir al registro del tribunal.

Adán aseguró que su grupo tenía la obligación "política y moral" de presentar este recurso "y hacer de la igualdad y la participación no palabras sino un ejercicio diario de la democracia".

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, afirmó que la decisión de reducirles las iniciativas "forma parte de una táctica del Partido Popular, con mayoría, para anular el Parlamento" y para dificultar que los representantes puedan desarrollar con normalidad su trabajo parlamentario.

También denunció que el PP está practicando un recorte de derechos y que pretende "amordazar las fuerzas políticas que le molestan porque ejercen una oposición clara", a la par que intenta "blindar el bipartidismo en un contexto en el que cada vez está más cuestionado por la sociedad". "Desde BNG estamos dispuestos a dar la batalla para garantizar los derechos de nuestros parlamentarios", declaró Vence. El portavoz nacional también dijo que este recorte vulnera los derechos de su grupo y de sus diputados y reduce la "calidad de la democracia" del Parlamento gallego.

La iniciativa del BNG se produce tras la aplicación del nuevo reparto de iniciativas en el Parlamento gallego.

Tras la segunda escisión en AGE, y el aumento del Grupo Mixto a dos diputadas, al inicio del actual periodo de sesiones -en febrero- la Mesa del Parlamento (PP y PSdeG) aprobó una nueva distribución de iniciativas, en la que AGE y BNG perdían capacidad de presentar propuestas y hacer preguntas en algunos plenos.