El helicóptero con radar de la DGT no sobrevuela las carreteras gallegas desde el pasado día 10. A punto de realizar una exhibición en un colegio de Guitiriz (Lugo), el piloto detectó un fallo en el motor izquierdo. Así no podía volar. Pegasus quedó en el patio del centro escolar, protegido por unas vallas, hasta que cinco días más tarde fue trasladado a Madrid en un camión para reparar la avería.

Dos semanas después, la patrulla aérea de Tráfico en la comunidad está a la espera de que Madrid envíe a la base de Alvedro una aeronave para vigilar las carreteras gallegas durante el puente de mayo. Las autoridades de Tráfico en Galicia esperan que este fin de semana Pegasus vigile de nuevo las vías más conflictivas de la comunidad.

Infracciones

Hablar por el móvil o enviar un mensaje, adelantar en línea continua, no llevar el cinturón de seguridad, saltarse un stop... Ninguna de estas infracciones al volante se le escapan a los helicópteros de la DGT. Y desde julio del año pasado, tampoco el exceso de velocidad en las carreteras gallegas.

Desde julio del año pasado opera en la comunidad gallega Pegasus, una aeronave provista con radar que permite detectar la velocidad a la que circulan los vehículos y, en consecuencia, denunciar a quienes pisan más de la cuenta el acelerador. Entre julio y septiembre del año pasado, el helicóptero de Tráfico en Galicia sorprendió in fraganti a un total de 230 conductores -una media de 20 cada semana-. Sin embargo, tan solo 12 denuncias fueron por exceso de velocidad.