La Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción al Gobierno de España en el que advierte de los retrasos y la deficiente gestión que las comunidades autónomas están realizando en los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Esta red de lugares, que deben ser especialmente protegidos, es la principal herramienta que se ha desarrollado a escala europea para la conservación de la naturaleza.

En el escrito, de 38 páginas, Bruselas recuerda que hay 14 comunidades, entre las que no están ni Galicia, ni Cataluña ni La Rioja, que no han cumplido con la obligación de señalar como zonas de especial conservación los lugares de importancia comunitaria que forman parte de esta red ecológica europea.

En el expediente también se señala que todas las comunidades, incluida Galicia, presentan determinadas deficiencias, que deben ser subsanadas. En caso contrario, "se reserva el derecho" de sancionar al país.

En el caso concreto de Galicia, la Comisión Europea destaca que, si bien el Plan director de la Red Natura 2000 aprobado en marzo de 2014 por la Xunta establece el marco general de gestión de la red, "no especifica con suficiente claridad las medidas concretas que habrán de aplicarse en cada uno de los lugares de la red".

También asegura el informe que el plan director "no aclara si se elaborarán planes de gestión específicos para todos los lugares de la Red Natura" ni se precisa "el momento o la forma" en la que se realizarán.

En definitiva, señala la Comisión, "las medidas de conservación recogidas en el Plan son demasiadas vagas e indeterminadas y no ofrecen suficiente claridad en su aplicación" por lo que el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia no puede considerarse "una herramienta suficiente en la que se determinen todas las medidas de conservación necesarias" para los 55 lugares de especial protección y las 16 zonas de especial protección para aves que existen.

Antes estas irregularidades y las del resto de comunidades, la Comisión Europea "invita" al Gobierno de España a que presente sus alegaciones. Una vez recibidas o si no son enviadas en el plazo previsto (dos meses) "se reserva el derecho" de sancionar al país.

La Xunta ya ha mandado sus alegaciones a Bruselas. En ellas destaca que el plan director "recoge medidas de conservación aplicables a cada lugar y de por sí suficientes para mantener y, en su caso, restablecer a un estado de conservación favorable" los lugares protegidos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, alegan que el plan propone "los objetivos de conservación" y recoge las medidas de gestión de estos espacios, al establecer disposiciones reglamentarias y administrativas. Con estas explicaciones, la Xunta espera que la Comisión Europea no siga adelante con el proceso de sanción, en lo que se refiere a la parte gallega.

Galicia es la cuarta comunidad que menos ha ampliado sus espacios protegidos desde 2004. Ha pasado de poseer el 2% al 11,8% en la última década. El conjunto de espacios Red Natura 2000 en Galicia abarca una superficie total de 389.565 hectáreas -61.145 en 2004-, de las que 34.990 corresponden a medios marinos y 354.575 a medios terrestres, lo que supone el 11,8% de la superficie continental gallega.