Besteiro guardó ayer silencio. El líder del PSdeG tiró ayer de su número dos para que diese explicaciones a los medios del vuelco en la Diputación de Lugo dos horas después de que el alcalde de Becerreá acudiese a la sede del PSOE en Lugo para dar sus primeras declaraciones tras el pleno de infarto del día anterior. Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG, confirmó que su partido abrirá un expediente disciplinario al regidor por romper la disciplina de voto y entregar el Gobierno provincial al PP. La información "detallada" de lo ocurrido en Lugo ya fue remitida a la ejecutiva federal socialista para que "tome las decisiones que estime oportunas".

Cancela eludió opinar sobre las declaraciones hechas horas antes por el alcalde de Becerreá, pero apuntó que como el PSdeG es el partido del diálogo y del consenso, "no cierra la puerta" a las conversaciones. No obstante, advirtió de que Manuel Martínez tiene que "demostrar su predisposición". La número dos de los socialistas gallegos tampoco descarta la posibilidad de una moción de censura que permita reeditar el bipartito en la Diputación lucense ya que el resultado de la votación fue "absolutamente inesperado". En su comparecencia ante los medios, Cancela quiso dejar claro que la elección del alcalde de A Pontenova como candidato alternativo a presidir la institución provincial fue "una decisión política y de partido" que "tenía que ser acatada" ya que prima el interés del PSOE y no las cuestiones de "carácter personal".

Líder "mucho tiempo"

Sobre la posición debilitada en la que queda el PSdeG y su líder tras el varapalo en la Diputación de Lugo, la secretaria de Organización de los socialistas gallegos aseguró que no se puede cuestionar el liderazgo de Besteiro porque "los resultados lo avalan". "Las fortalezas de Besteiro son múltiples y variadas; y los resultados electorales son una de ellas", destacó Cancela, al tiempo que garantizó que va a ser secretario xeral "durante mucho tiempo".