Cuando Pablo Iglesias comenzó a despuntar en los platós de televisión, adquirieron relevancia sus intervenciones en La Tuerka, un espacio difundido a través de la Red. En uno de ellos, señalaba a Beiras como uno de sus referentes, especialmente tras colaborar con AGE en la campaña de las autonómicas de 2012, que situaron a la coalición como tercera fuerza con apenas unos meses de vida.

Beiras ha sido el encargado de dar ayer otro portazo a Iglesias, tras la falta de sintonía mostrada la semana pasada. El líder madrileño confiaba en que la fórmula electoral Podemos-Marea galega sirviese para incorporar a su referente en la comunidad, pero este sector dejó claro que la unidad pasa por sentarse todos en una mesa redonda sin que uno tenga reservada la cabecera.

Un documento interno de Podemos Galicia cifraba su potencial espacio electoral en un 25%, pero el fracaso por el momento de las negociaciones rebaja considerablemente las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta la falta de referentes de la formación en Galicia y que el foco mediático se sitúa en las mareas, en las que muchos militantes de Podemos han colaborado (apoyaron A Coruña y Santiago) y muchos se han desentendido (no avalaron Vigo).

La irrupción de la plataforma Ahora en Común también abre un nuevo flanco para el partido morado, que también lidia con las críticas internas al proceso de elección de candidatos. Por el momento, el escenario más probable pasa por una Marea gallega que compita con Podemos en las generales.