Al proyecto para la configuración de un polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados (drones) de uso civil en Galicia auspiciado por la Xunta le han salido, de entrada, muchos pretendientes. Así quedó reflejado ayer en el workshop organizado por el Ejecutivo gallego para que las empresas pudieran forjar alianzas entre sí para presentar ofertas conjuntas y conocer en detalle el procedimiento, en el que participaron unos 300 representantes de más de 200 compañías. Dos referentes del mundo aeronáutico que mostraron su voluntad de participar como socios industriales de la Xunta -una de las patas del proyecto, a la que se destinarán 25 de los 55 millones de inversión pública previstos, aunque también asistieron firmas interesadas en el proceso de compra pública innovadora-fueron Airbus Defence and Space e Inaer, cuyos representantes revelaron que ven el proyecto gallego "clave" para la industria y manifestaron su intención de contar con socios gallegos si finalmente participan.

Así lo indicaron tanto Manuel López Aguilar, director general de Inaer, como Gabriel Alonso, director de ventas de Airbus Defence and Space. El primero destacó que los drones "representan el futuro", por lo que su compañía hará un "esfuerzo muy importante" para ser seleccionada en un proyecto que ve "clave para el desarrollo de la industria" y "estratégico" para su empresa.

López Aguilar aseguró que el plan del Ejecutivo autonómico está "muy bien planteado" y con "seriedad", además de resaltar lo "innovador" de su concepto presupuestario y en selección de empresas. "Creemos que va enfocado a crear riqueza", resaltó.

Por su parte, Gabriel Alonso subrayó que no recuerda una iniciativa "tan concreta" como la de la Xunta para desarrollar aplicaciones civiles de las UAVs (aviones no tripulados) y que Airbus Defence and Space, como "compañía de referencia", quiere "estar". Si lo consigue, apuntó, "indudablemente" contará "con la industria local" para "consolidar la oferta".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró el simposio que se prolonga hasta hoy subrayando cómo situará a Galicia en una posición de "vanguardia" en el sector aeronáutico y en un mercado con "óptimas expectativas de crecimiento", defendió ante las firmas interesadas que la inversión que hagan con el Gobierno central y el gallego será "recompensada" en sus empresas.

El jefe del Ejecutivo autonómico añadió que la selección de los socios se desarrollará con el "máximo rigor" y "absoluta profesionalidad". "Aquí va a ganar la mejor oferta, la que más inversión, la que más empleo, la que más compromiso comprometa", indicó. Precisamente ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia el expediente para la contratación del socio o socios industriales del proyecto. Feijóo, quien insistió en la relevancia de la iniciativa para "diversificar la economía", incidió en que la comunidad tiene una base de conocimiento prometedora iniciada por las empresas del sector.

Además, añadió, esto se va a "reforzar" con la puesta en marcha de una titulación específica, en alusión a Enxeñería Aeroespacial, en Ourense, "y con el nodo de investigación que está arrancando en el campus de Vigo". Aparte del Centro Mixto de Investigación Aerotransportada que la Xunta impulsa junto con el INTA en Rozas, que definió como el "germen" y el "aval" del polo tecnológico que se va a "levantar" -dijo- "con la ayuda de las empresas que están aquí".