La ciclogénesis 'Henri'ciclogénesis Henri ha dejado esta mañana en Galicia rachas de viento que han alcanzado los 160 km/h en en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. En A Coruña, el viento ha llegado hasta los140 km/h kilómetros por hora en Cedeira, en una jornada en la que prosigue el temporal y toda la costa que va desde Carnota a Ortigueira registra rachas que rondan los 100 kilómetros por hora. MeteoGalicia prevé que la situación mejore a partir de este mediodía en algunas partes de la comunidad gallega y, de forma más generalizada, desde esta tarde, de forma que la fuerte borrasca abandonará Galicia este jueves y el tiempo mejorará de cara al fin de semana.

Volviendo a los registros de las últimas horas, según la información de Meteogalicia, en cuanto a las lluvias que está dejando este primer temporal tras el verano, en lo que va de miércoles Cuntis (Pontevedra) acumula 27 litros, Forcarei unos 25 y Fornelos de Montes alcanza los 20.

En la jornada del martes, los valores se situaron en 160 litros para Fornelos, un dato elevado para 24 horas; mientras que en la provincia coruñesa, Lousame registró 140 y Santa Comba 115.

Respecto a los vientos, también en Lugo, en A Mariña, Burela ha superado los 90 kilómetros por hora este miércoles, en lo que va de jornada, así como Ferrol, que ha llegado a los 100.

En la montaña de Ourense los registros son igualmente elevados y rondan los 90 kilómetros por hora, para los casos más representativos, aunque algún punto como Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (a gran altura) se ha anotado rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

Fuentes de Meteogalicia consultadas han señalado que la previsión es que la situación vaya mejorando a medida que avance la jornada. Por ahora, las provincias de A Coruña y Pontevedra están en alerta amarill por lluvias hasta esta tarde y en alerta naranja por el fuerte viento; en la costa, hay aviso amarillo por olas.

INCIDENCIAS

Más de 130 incidencias se registraron en Galicia por el temporal en las últimas catorce horasGalicia temporal , la mayoría relacionadas con caídas de árboles y de ramas, sin que revistieran gravedad, informaron fuentes del 112.

Además de la caída de árboles se han producido bolsas de agua en calles y carreteras, desprendimientos de tierra, piedras, postes y cables de luz y de teléfono.

Por provincias, Pontevedra ha sido la más afectada por la ciclogénesis explosiva, con 50 incidencias, seguida de A Coruña con 32.

Entre los percances más destacables figura el desprendimiento del tejado de un edificio en construcción en A Illa de Arousa que causó daños a un vehículo estacionado en la segunda Travesía do Campo.

En Santiago de Compostela y Vigo dos árboles cayeron encima de otros tantos coches sin ocasionar daños personales.

En Melón (Ourense), un desprendimiento de piedras afectó a la autovía A-52; en Porriño (Pontevedra), una persona resultó herida en un accidente con cuatro vehículos implicados. El siniestro tuvo lugar a las 22.00 horas en la A-55, a la altura del kilómetro 18.

DESVÍOS EN SANTIAGO Y VIGO

Las fuertes rachas de viento que este miércoles todavía registra la comunidad gallega han obligado a desviar un vuelo con destino a Santiago y otro que se dirigía a Vigo, según informan fuentes de Aena a Europa Press.

En concreto, el primero de los vuelos afectado por el temporal ha sido uno de Air Nostrum que procedía de Madrid y tenía que aterrizar en Peinador, en la ciudad olívica, pero se ha visto obligado a volver a la capital del estado.

Algo después, pero también a primera hora de la mañana, un avión de Air Nostrum que volaba de Bilbao a Lavacolla ha tenido que desviarse y tomar tierra en Madrid.