El tren Alvia que descarriló en Angrois pesaba 32 toneladas más de lo que permite Renfe en su documentación, según revela el documental Frankenstein-04155.

El documento técnico de la operadora ferroviaria para la serie 730 del Alvia, fabricado por Talgo y Bombardier, establece que la masa total de este tren en plena carga puede ser como máximo 40 toneladas superior a la del 130 original, cuya tara se sitúa en 312 toneladas.

Pero, según desvela esta película que impulsan las víctimas, el manual de conducción del modelo de Alvia que se siniestró hace ya más de dos años a la entrada de Santiago sitúa su peso en 384 toneladas, 72 más que el 130 y, por tanto, con un sobrepeso de 32 toneladas sobre el tope fijado por la operadora ferroviaria.

El Alvia S-730 incorpora dos furgones generadores -sobre los que el documental denuncia un exceso de peso- después y antes de las locomotoras, y por este motivo se presenta con tres centros de gravedad.

Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press evitaron entrar en la polémica en cuanto a los pesos del Alvia y se limitaron a señalar que, en cuanto a los números y la documentación, "está todo presentado en el juzgado".

En el argot ferroviario, este tren fue conocido desde su nacimiento como Frankenstein. El ministro de Fomento José Blanco lo erigió en su día en un tipo de tren "pionero" en Europa y el mundo, por su carácter "mixto" y su capacidad de circular por ancho variable y con diésel.

Es un "mamotreto", no obstante, y "un aborto de la ingeniería" que obedece "a necesidades e influencias políticas", aseguran expertos cuyo testimonio recoge el documental, que se presentará en exclusiva a finales de este mes en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El pasado miércoles, el juez Andrés Lago, que heredó la causa de manos de Luis Aláez, cerró el caso con el maquinista como único imputado, al que atribuye un delito de 80 homicidios por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones.

Las víctimas, que critican que la finalización de la investigación se ha hecho "en falso", respondieron con una protesta el viernes, por la perplejidad e indignación que les provoca la decisión del juez.

Se quejan de que el magistrado rechazó admitir numerosas pruebas y declaraciones que ellos, como el abogado que defiende a Francisco Garzón, reclamaban para tratar de demostrar que en este accidente hay más responsabilidades que la del conductor.