El juez Eloy Velasco tomará declaración hoy en la Audiencia Nacional a ocho de los nueve detenidos el pasado viernes en Galicia en el marco de la operación Jaro contra el entramado de Resistencia Galega. El noveno, según informaron fuentes judiciales, declarará en libertad porque su "delicado estado de salud" impidió que quedara retenido.

La operación, desarrollada por la Guardia Civil, se saldó con nueve personas detenidas: una en Santiago de Compostela, otra en Boiro, otra más en Muros, dos en Pontevedra y cuatro en Vigo por integración en banda terrorista, según el Ministerio del Interior. A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como el del Día da Galiza Combatente, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre. Los arrestados también están acusados de contextualizar y ensalzar la actividad terrorista de Resistencia Galega y de justificar "la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista".

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz considera que, de hecho, los nueve detenidos constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza y que "participaron de manera activa" en el citado acto, y también en otros similares en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Causa Galiza es el grupo que surgió después de que el Tribunal Supremo (TS) declarara organización terrorista al grupo Resistencia Galega y de que las principales organizaciones de apoyo a este entramado terrorista se disolvieran ante la posible ilicitud de sus actividades.