Galicia se mantiene como una comunidad segura, al pasar del quinto al cuarto puesto en cuanto a tasa de criminalidad, según los datos publicados por el Ministerio de Interior en relación a los delitos registrados entre enero y septiembre. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó que la comunidad gallega ha reducido su índice de criminalidad hasta 28,1 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra coloca además a Galicia a 15,7 puntos de la tasa de la media nacional, que alcanza los 43,8 puntos y solo por detrás de los índices de La Rioja,Asturias y Extremadura.

Pese al descenso en delitos de sustracción de vehículos (-27,2%), tráfico de drogas (-13,6%), robos en domicilios (-7,9%), hurtos (-4%) o daños (-1%) aumentan, por el contrario, los robos con violencia e intimidación en un 1,1% al pasar de los 811 registrados el año pasado a los 820 actuales. La delincuencia ha descendido en todas las provincias salvo en A Coruña, donde la tasa de criminalidad subió en 0,3 puntos —de 28,3 a 28,6— debido al repunte de infracciones penales de hurtos y daños.

En cuanto a las ciudades la única que empeora sus datos es Pontevedra, con 4,2 puntos más en la tasa de criminalidad, pasando de 35,5 en 2014 a 39,7 en septiembre de este año. En el caso de la ciudad coruñesa, aunque el índice bajó apenas una décima —36,5 frente a 36,6— destaca el descenso en los robos con fuerza en domicilios en casi un 62%, cambiando la tendencia que, como recordó Villanueva, había creado alarma social en la urbe el año pasado.