Los 26.007 agricultores y ganaderos gallegos beneficiarios de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) ya han recibido las ayudas que la Xunta empezó a repartir el pasado viernes. Este adelanto de 65,3 millones a repartir entre los perceptores incluye las subvenciones de 30,5 millones correspondientes al pago básico y otros 16,6 millones del pago verde destinados a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Este montante engloba además los 18,3 para la ayuda acoplada al sector lácteo, con los que la Unión Europea (UE) pretende compensar las pérdidas de las granjas de la comunidad por el bajo precio de la leche desde la primavera. La Consellería de Medio Rural también ha resuelto las deficiencias en solicitudes, lo que permitirá tramitar una petición de fondos adicionales por 4,4 millones hasta alcanzar los 69,7 millones como anticipo de la PAC.

Medio Rural tramitó el pasado viernes la petición de fondos adicionales de 7,1 millones en indemnizaciones compensatorias. Estas son ayudas que tratan de compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas.

A las compensaciones de la PAC se suman las ayudas por vaca del Gobierno central que más de 8.000 ganaderos gallegos empezarán a recibir esta semana y cuyo importe alcanza los 20 millones de euros, según anunció ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. La titular del departamento estatal añadió que las granjas que están atravesando mayores dificultades también recibirán en breve los 25 millones más que el Gobierno negoció para ellos en la UE.

Tejerina confía en que la puesta en marcha de todas estas medidas junto con la aplicación del acuerdo lácteo permita la recuperación de los precios de venta de la leche "a pesar de que la coyuntura internacional está tirando de las tarifas a la baja".

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) no comparte este mensaje positivo del ministerio y denuncia que dos meses después de la firma del acuerdo, "aún no se ha publicado el real decreto que le daría cobertura legal" y que permitiría saber "quién se está quedando con el dinero que se le subió al consumidor" y que no repercutió en los ganaderos. La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego había dado de plazo hasta ayer para que la distribución cumpliese el documento antes de volver a movilizarse con medidas de presión y boicots a las empresas que no respeten el convenio y ahora les da un nuevo ultimátum hasta el día 30.