El diputado de AGE Juan Fajardo acusó ayer al PP de haber destruido más de 15.000 empleos en los sectores primarios desde su vuelta a la Xunta, en 2009, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, le reprochó que acuda a la Cámara a "decir tonterías".

Ante el pleno del Parlamento, Fajardo preguntó a Quintana por qué su partido es "el sepulturero" de los sectores primarios en Galicia en lugar de convertirlos en "el elemento fundamental" de la economía de la comunidad.

"Están en una situación lamentable", incidió, entre dudas de si este extremo guarda relación con su "incapacidad" o con su política en contra de este modelo. Apuntó, citando datos del INE, que son más de 3.500 empleos los que se han perdido en el sector pesquero y más de 11.000 en la ganadería. "¡Ésa es su gestión!", le espetó.

Rosa Quintana aseguró desconocer "de dónde saca" esas cifras y contradijo lo expuesto por el parlamentario alegando que la Xunta está "trabajando desde el minuto uno" por dotar de "viabilidad" a los sectores primarios.

Prueba de ello, agregó, es que se "frenó" en casi un 70% el ritmo de cierre de explotaciones lácteas y de desguace de barcos de la era del bipartito. Además, reivindicó "la mejor" producción de mejillón desde 2006, un "gran" crecimiento en las exportaciones de vino y un incremento "excepcional" en la agricultura ecológica, entre otros asuntos.

También destacó que sus gestiones ante Madrid y Bruselas tuvieron con resultado el plan de desarrollo rural y un aumento de las cuotas de pesca. "Hicimos los deberes", remachó.

"¡Tiene poca vergüenza!", le respondió el diputado de Alternativa, quien recordó que los mejilloneros todavía están esperando para cobrar "las ayudas de 2013" y que parte de la flota del cerco lleva acampada "semanas" ante la Xunta.

Al respecto, la titular de Mar lamentó que esos pescadores tuvieron 500 toneladas para ir a pescar "y no las quisieron aprovechar". "Esa es la realidad", sentenció, tras destacar que su gestión permitió aumentar las descargas de pescado y también su valor. "Seguimos apostando por los sectores primarios como una fuente de empleo para los jóvenes", finalizó.