La Xunta recibirá 85 millones de euros de la Administración General del Estado por haber cumplido durante el pasado año los parámetros de déficit para las comunidades autónomas, deuda pública y regla de gasto acordados para ese ejercicio.

El consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, firmó ayer en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Pública, Antonio Beteta, el convenio de colaboración tras el que se hará efectivo este pago a la comunidad gallega.

El ingreso de esta partida se realizará en los próximos días 10 o 15 días, antes de que acabe el año, y principalmente está destinada a inversiones en materia de infraestructuras "importantes" para la comunidad gallega y también en el ámbito de nuevas tecnologías. "Para que Galicia esté un poco más modernizada", señaló el consejero en declaraciones a los periodistas.

Para infraestructuras como hospitales o escuelas de la comunidad irán casi 30 millones de los 85 que Galicia recibirá en total de las arcas estatales. Para tecnologías TIC se destinarán 7 u 8 millones.

Mucho trabajo

Martínez mostró su "satisfacción" tras la firma del convenio con el Estado porque, a su juicio, reconoce el cumplimiento de Galicia, un resultado conseguido "con mucho trabajo": "Muy pocas comunidades autónomas lo lograron y tienen ese beneficio", añadió. También insistió en la necesidad de seguir "por el mismo camino" de cumplir en el año 2015 para así estar en disposición de cobrar otros 85 millones de euros en el año 2016: "Serán bien recibidos", reconoció.

Galicia no está acogida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo de crédito para las comunidades autónomas, y por cumplir los objetivos de déficit y de deuda, tiene derecho a percibir esta cantidad. Por ello, el Estado, en compensación por haber cumplido con el objetivo de déficit, le dará esta financiación adicional.