La Xunta regulará por decreto las repoblaciones de eucalipto y prohibirá nuevas plantaciones de acacias o falsa acacia por su carácter invasor. El Gobierno gallego también creará un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas para impulsar su gestión.

El Consello Forestal, presidido por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, analizó ayer detalle en Santiago esta nueva norma, que es consecuencia del desarrollo de varios artículos de la Ley de Montes de Galicia.

Según señala la Xunta, este decreto "es una demanda del propio sector forestal y ganadero y se redactó con el fin de conseguir el máximo consenso posible entre los interesados".

Así, contempla la regulación de las nuevas plantaciones de eucalipto, que se hará a través de los planes de ordenación de recursos forestales (mientras no se elaboren la Xunta dictará una orden reguladora específica).

Junto a ello, tal y como se recogía, las nuevas plantaciones de eucaliptos superiores a cinco hectáreas precisarán de autorización de la administración forestal. Sin embargo, no será necesario obtener el permiso en los supuestos de reforestación o regeneración de masas preexistentes o cuando la reforestación esté incluida en la planificación de un instrumento de ordenación aprobado por la administración.