Fuertes lluvias acompañadas por vientos de hasta 125 kilómetros por hora han marcado una mañana con alerta naranja en Galicia.

La Dirección General de Emergencias e Interior avisó de un temporal costero de nivel naranja con afectación en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, una previsión que se ha cumplido desde las primeras horas del día.

Condiciones adversas se han registrado en la isla de Sálvora, donde han caído en las primeras horas hasta 65 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que la racha máxima de viento ha sido de 98,9 kilómetros por hora.

Y la zona de A Costa da Morte ha sufrido las consecuencias de este importante fenómeno, con rachas de aire de 125,1 kilómetros por hora registradas, por ejemplo, en A Gándara, en Vimianzo.

Diversas localidades, como las ciudades de A Coruña y Ferrol, han tenido sus parques y zonas costeras cerradas por precaución, con la cancelación de todas las actividades en el exterior.

El sector aeronáutico ha visto afectada su operación normal, pues el aeropuerto de A Coruña ha sufrido rachas de viento cercanas a los setenta kilómetros por hora y el viento en altura, del oeste desde los mil metros, ha estado entre los noventa y los 110 km/h.