La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, trasladó a Felipe VI la necesidad de "abrir el debate sobre el modelo de Estado" en el encuentro con el monarca celebrado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el Rey está teniendo con las fuerzas políticas con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura. Para la diputada se trata de un proceso "colectivo" que responde a una demanda de la ciudadanía y en el que el Rey se ha mostrado "neutral" pero "facilitador".

"Él nos ha dicho que sí hay diferentes propuestas pero se ha mantenido neutral porque considera que es una cuestión que se debe dirimir en el ámbito político y desde los consensos", ha aclarado la portavoz de En Marea en el Congreso sobre la propuesta de reforma de la Constitución.

Durante la recepción, el Rey se ha mostrado "muy receptivo", según Fernández, que ha valorado el "gesto" de Felipe VI, al reconocerles como agrupación pese a los intentos por "coartarles la voz", en alusión a su intento frustrado de acceder al Congreso como grupo propio.

En el encuentro, Alexandra Fernández ha reiterado que su agrupación "va a tender la mano al PSOE" e insistió en la capacidad de llegar a acuerdos de la formación que apuesta por un "proceso constituyente, un ejercicio real de soberanía popular". Por delante, remachó, "el reto de entender el encaje plurinacional" en el nuevo escenario político.

Después de saludarse con un apretón de manos, los dos han posado sonrientes y han pasado al despacho oficial del Monarca para conversar a puerta cerrada.

La diputada acudió sola y disculpó la ausencia de su compañero, el portavoz por A Coruña Antón Gómez Reino, por problemas de agenda.

Son ya siete los dirigentes políticos convocados por don Felipe para recabar su opinión de cara al debate de investidura, en el que el Congreso tendrá que votar al candidato que, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, proponga el jefe del Estado.

El calendario de entrevistas de don Felipe prosigue esta tarde con el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, que será recibido por el Monarca a las 17:00 horas.

Mañana jueves el Rey se reunirá con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y el viernes concluirá la ronda con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy.

Tras su última entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, don Felipe convocará al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato que será sometido a la sesión de investidura.