El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, ha erigido la gastronomía en "la mejor estrategia de márketing" para atraer turismo. Así lo dijo en la inauguración oficial de Xantar, la feria gastronómica de Ourense, en la que dio a conocer los datos de la evolución del turismo en Galicia e insistió en que "uno de cada dos turistas" basándose en la cocina local.

El turismo a Galicia y el papel que juega la gastronomía a la hora de atraer visitantes centraron el discurso con el que el presidente de la Xunta declaró oficialmente abierta la XVII edición de Xantar, la muestra de la gastronomía que organiza Expourense entre el tres y el siete de febrero y que este año está dedicada al Estado mexicano de Morelos.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha incidido en los datos del turismo en Galicia durante 2015, de los que resaltó que "por primera vez, sin ser año Santo" la comunidad recibió más de cuatro millones de visitantes, un 12% más que en el año anterior.

Crecimiento del Turismo

Núñez Feijóo destacó que los datos avalan que el turismo a Galicia "crece el doble" que en el resto de España y resaltó el incremento de un 20% en el número de visitantes extranjeros, hasta superar la cifra de 1,2 millones de personas el pasado año.

De cara al futuro, el presidente de la Xunta destacó el trabajo por "consolidar la marca Galicia" a través del Plan Integral del Turismo Gallego, que entre sus objetivos se ha marcado el reto de que en 2015 lleguen a la comunidad cinco millones de turistas.

En sintonía con la feria, Feijóo ha resaltado el papel que la gastronomía y la restauración pueden tener en este auge del turismo a la Comunidad gallega. En este sentido, señaló que "uno de cada dos turistas" escoge su país de destino basándose en la gastronomía del lugar que va a visitar".

"La enogastronomía es uno de los principales motivos por los que se viene a España y Galicia", dijo el presidente de la Xunta, quien recordó que la Comunidad Autónoma cuenta con 13 estrellas Michelín, con 37 soles Repsol y con 60 establecimientos de restauración calificados con la Q de calidad.

"Nadie olvida el sitio donde comió bien"

"La mejor estrategia de márketing es comer bien. Nadie olvida el sitio donde comió bien", ha defendido Feijóo, quien aprovechó su intervención para resaltar la oferta gastronómica de la comunidad gallega.

Una oferta que, señaló, está avalada por la existencia de más de 300 fiestas de interés gastronómico, de las cuales cinco están reconocidas a nivel nacional: la Feira do Cocido de Lalín, Feira do Albariño en Cambados, la Festa do Marisco en O Grove, Feira do Pulpo en O Carballiño y las Festas do Entroido.

Además, el presidente resaltó la calidad de productos gallegos reconocidos a nivel internacional como la ternera gallega, los vinos de las cinco denominaciones de origen, o el marisco.

"Hablar de marisco es hablar de Galicia", ha insistido. También ha recordado que la Comunidad sigue siendo "la primera productora de pescado" en España, que es el principal productor de pescado en la UE; y el segundo productor a nivel mundial de mejillón.

Sabores de Ourense

El acto de apertura también contó con la intervención del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que situó a la gastronomía como uno más de los motivos para visitar la provincia. Vázquez destacó la oportunidad que durante estos días ofrecerá la sección 'Sabores de Ourense', que propone un paseo por las tapas y pinchos de la ciudad, pero también por la alta cocina de la provincia.

El director de Turismo del Estado de Morelos, Sergio Perea, invitó a todos los asistentes a Xantar a descubrir esta región mexicana a través de la "explosión de sabores y colores" de la gastronomía local. Se trata de una cocina que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban el delegado del Gobierno en Ourense, Santiago Villanueva; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.