Las firmas Indra e Inaer serán las encargadas de desarrollar el proyecto de la Xunta de aviones no tripulados en el aeródromo de Rozas, en Outeiro de Rei (Lugo). El Consello ha anunciado que la inversión será finalmente de 115 millones de euros.

Fue en mayo del pasado año cuando la Xunta dio el visto bueno a una inversión de 45 millones hasta el año 2020 en este aeródromo en dos fases con la intención de crear un polo industrial y tecnológico en base a este centro de drones. En una primera fase se licitó un concurso público dotado con 25 millones de euros para la contratación de uno o varios socios tecnológicos y en la segunda, otro concurso, aún por convocar, por 20 millones de euros para la compra pública innovadora de tecnologías ya en uso que mejoren los servicios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en el Parlamento que en la reunión semanal del Gobierno gallego habría "una buena noticia" para los sectores industriales gallegos con la constitución de este parque, aunque matizó entonces que la inversión sería de 100 millones de euros.

En total fueron nueve las candidaturas que se presentaron a este concurso, en el que podía ganar una o varias empresas. Entre la que se colaba UAV-Galicia, una UTE (unión temporal de empresas) formada por siete pymes gallegas (Utingal, Europrecis, Thune Eureka, Tromosa, Matrigalsa , Demsu y Norinver, de las que finalmente se borraron las tres últimas) y tres firmas de Madrid (Elecnor Deimos, Unmanned Solutions (USol) y Fetsia). Sus rivales eran ocho gigantes del sector: Airbus, Boeing, Indra, Everis, Elbit Systems, Augustawestland -que presenta candidatura conjunta con Telespazio-, Inaer y Thales.

Tras la caída en la carrera de UAV-Galicia en uno de los cortes en noviembre, quedó en manos de la Xunta el nombramiento del ganador, que se reducía a los cuatro nombres conocidos de los que ahora salieron vencedoras Inaer e Indra.