Calidad, formación, modernización, nuevas tecnologías y, sobre todo, diversificación e internacionalización son las palabras clave que tiene en su agenda el sector turístico gallego para mantener este 2016 los buenos datos de ocupación del año pasado y mejorar las cifras de rentabilidad de los alojamientos de la comunidad. El Clúster Turismo de Galicia cerró 2015 con "buen sabor de boca" con la llegada de 4,3 millones de viajeros, una cifra histórica, y el reto para este ejercicio es alcanzar los cinco millones. Según el presidente del Clúster, Francisco González, la estrategia pasa por atraer más turismo internacional al ofrecerles Galicia como "un producto en sí mismo" pero con una oferta diversificada.

El sector inició 2016 con buen pie al lograr la mejor ocupación desde 2009 y los precios más altos desde 2012 pero su primera prueba de fuego de este ejercicio será la Semana Santa. Los empresarios turísticos avanzan que las reservas para Pascua "no pintan mal" pero miran expectantes al cielo porque la meteorología va a ser determinante. "Si el tiempo acompaña las cifras podrán llegar al 75% -la misma que el año pasado y la mejor respecto a la crisis- porque se animarán a salir", aclara Francisco González, quien sin embargo alerta de que si llueve "se volverán a casa". Por ahora, las previsiones meteorológicas no están claras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que tras la borrasca de este fin de semana, parece que las precipitaciones disminuirán desde el miércoles aunque continuará la inestabilidad y no puede descartarse que caiga algún chubasco. Desde MeteoGalicia, por el contrario, apuntan una mejoría el martes y el miércoles y luego alertan de un aumento de la probabilidad de lluvia en Galicia.

Aunque sea con paraguas, el presidente del Clúster augura buenos resultados, sobre todo en Ferrol y Viveiro, dos localidades donde la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Señala que también podrán hacer su agosto la próxima semana las grandes ciudades -en especial Santiago-, junto con la Ribeira Sacra porque "estos días apetece mucho disfrutar del patrimonio" y O Salnés y Sanxenxo que cuentan con "un mercado muy fiel". Las primeras minivacaciones del año son una oportunidad para que el turismo haga frente a una de sus asignaturas pendientes: mejorar la rentabilidad. González admitió que los ingresos siguen "bajos" tras varios años de rebajas pero espera que el "pequeño" incremento cosechado en 2015 "se consolide" este ejercicio.

EDiversificación. "No podemos ir a las ferias solo con la oferta de hoteles porque la gente que viene a Galicia quiere vivir una experiencia diferente y tenemos los recursos para dársela". González aclara que la comunidad gallega debe huir del turismo de masas de sol y playa, porque pese a ser "un gran atractivo" no es el único "ni el más importante". Destaca que Galicia tiene una amplia oferta que la diferencia de cualquier otro destino: desde las playas acantiladas del norte de A Coruña y Lugo a las destinadas al disfrute veraniego como las de las Rías Baixas o las termas de Ourense, que cuentan con siete de los ocho tipos diferentes de aguas medicinales que hay en el mundo. A los paisajes de mar se le unen los de montaña y otros atractivos turísticos como el patrimonio cultural, la gastronomía y en particular el enoturismo con rutas por las principales bodegas gallegas. El objetivo es enseñarle a los turistas potenciales que alguien de visita en A Coruña puede ir a conocer A Ribeira Sacra o uno que está en Pontevedra puede acercarse a Lugo a visitar la muralla y disfrutar de su gastronomía.

EInternacionalización. El turismo internacional creció en Galicia el año pasado en casi un 18% con más de 1,2 millones de viajeros que suponen un récord histórico. Además del Camino de Santiago que funciona como "gran embajador" de la comunidad, Francisco González apuesta por mostrar a los extranjeros todo lo que pueden encontrarse si visitan Galicia. Avisa de que el mercado internacional es un filón importante que ayuda a "desestacionalizar" el turismo porque los foráneos viajan fuera de temporada alta. No ocurre lo mismo con los visitantes nacionales -el perfil turístico mayoritario al acaparar el 72% de los viajeros- que planifican sus escapadas según los días festivos, la Semana Santa o las vacaciones de verano. Alemania, Francia, Italia y sobre todo Portugal, son los principales países de los que proceden los turistas extranjeros que vienen de visita a la comunidad gallega. El reto para este año está en reforzar estos mercados y ya de cara al periodo 2017-2021 conquistar el americano y el asiático.

EModernización. Internet se ha convertido en "el gran motor de las ventas" del sector y, de hecho, la mitad de las reservas de hoteles se hacen de forma telemática y, sobre todo, a través del móvil. La Axencia de Turismo de Galicia, consciente de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar a conocer Galicia, presentó recientemente una aplicación para que los usuarios puedan moverse por Galicia y hacer turismo desde el móvil. Según González, las ferias ya no son lo que eran antes y no se acude a ellas para promocionar los destinos de la comunidad sino que funcionan como punto de encuentro entre touroperadores. Para llegar al cliente se recurre a las nuevas tecnologías porque no son el futuro, sino que son ya un "presente" que hay que tener muy en cuenta.

ERentabilidad. Los hoteles gallegos registraron en 2015 la mayor ocupación respecto a los años de crisis pero el sector confirma que los alojamientos de la comunidad necesitan todavía un 8% más de visitas e incrementar por lo menos 15 euros por habitación para recuperar los datos precrisis. González admite que la sofreoferta hotelera que existe en Galicia impide que los resultados no crezcan más rápido. Por eso, confía en la colaboración entre concellos y empresarios para que se celebren eventos deportivos, culturales y congresos en temporada baja, que junto con una oferta turística diversificada permita captar a más viajeros.

ECalidad. Además de las Q de Calidad que se otorgan a los establecimientos turísticos con este plus, el Clúster Turismo de Galicia tiene previsto instaurar este año un sello gallego que relacione los productos turísticos con la marca Galicia Galidade. Desde la organización también cuentan con celebrar este año cursos de formación para profesionales y directivos de negocios relacionados con el turismo, como ya se hizo el año pasado en colaboración con la Xunta, el Centro Superior de Hostelería de Galicia y la Escuela de Negocios de Abanca.