El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó ayer al Consejo de Ministros de su intención de poner en marcha un comité de expertos que evalúe el resultado del sistema de financiación, pendiente de renovación.

Hacienda va a pedir a las comunidades que le envíen propuestas, para conformar entre todos un grupo de especialistas que ofrezcan sus conclusiones y las bases del nuevo sistema. No hay un plazo para organizar esta comisión. "No vamos a atosigar a ninguna comunidad para que dé nombres rápidamente", apuntó Montoro.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, no aclaró por qué el Gobierno crea este comité de expertos ahora, estando en funciones y cuando el sistema de financiación expiró en 2013 sin que se haya avanzado en la reforma. "Creemos que es bueno empezar a trabajar ahora para no demorar la adopción de un modelo que estamos obligados a aprobar por ley", se limitó a decir.

Sáenz de Santamaría advirtió ayer a los ejecutivos autonómicos de que "no es una opción" incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria este año tras el aviso a España de la Comisión Europea de que corrija la situación, pero no avanzó qué le podría ocurrir a alguna comunidad si lo hace.