José Manuel Rey será el relevo de Alfonso Rueda como secretario xeral del PPdeG. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, propondrá hoy al conselleiro de Política Social como nuevo número dos dentro del equipo que saldrá elegido en el congreso de los populares, que también aclamará como presidente otra vez el también jefe del Ejecutivo. Sin embargo, Rueda tendrá un papel relevante y no será un barón provincial más, sino que relevará a José Manuel Barreiro como vicepresidente del partido, un cargo simbólico hasta ahora con el que Feijóo marcó la integración con quien fuese su rival por suceder a Manuel Fraga. Desde ese puesto, sin embargo, tutelará el trabajo de Rey.

La elección confirma la ascendente trayectoria de Rey en el PP gallego, tras haber sido promocionado en octubre al Consello de la Xunta al frente de un área que Feijóo quiere promocionar para tratar de recuperar apoyos en las elecciones autonómicas de otoño en que se juega su tercera mayoría absoluta y, por tanto, su continuidad al frente del gobierno.

Rey supone un relevo generacional y un guiño al ámbito municipal, donde en 2011 logró mayoría absoluta para gobernar Ferrol. El año pasado, sin embargo, fue víctima de la irrupción de las mareas, que lograron, con el PSdeG, el bastón de mando en unos comicios que supusieron un duro revés para su partido en términos de poder. En A Coruña perdió las tres ciudades y la diputación.

El reto de Rey pasa ahora por reactivar a la formación y tratar de recuperar el pulso de las siglas del PP, dañadas por los recortes y los años de crisis. En las generales del 20-D, la formación cayó del 52% de votos de 2011 al 37%.

Releva como secretario xeral a Rueda, que cierra así una década como escudero de Feijóo en el aparato del partido, si bien su ascendente en la formación se mantiene. Es vicepresidente de la Xunta, conselleiro de Presidencia y presidente provincial del partido en Pontevedra, provincia que los populares consideran clave para las autonómicas.