Ricardo García-Borregón Millán, exdirector xeral de Conservación da Natureza de la Xunta en 2011, declaró ayer que el informe ambiental relativo al dragado de la ría de Ferrol fue "hecho en la fecha que corresponde" y "no a posteriori". Borregón compareció ante el juzgado de instrucción número tres de Santiago, que lo investiga -junto con otros tres exaltos cargos de la Xunta- por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El juez indaga si autorizó el dragado del canal de la ría de Ferrol con el objetivo de facilitar la entrada y salida de buques gaseros hacia la planta de Reganosa con un informe realizado posteriormente para rebatir otro previo que alertaba sobre los daños ambientales que provocaría esta intervención en un área protegida. García-Borregón mantuvo que ese informe se hizo "dentro del procedimiento ambiental" y "con arreglo a la tramitación", es decir, en el momento reglamentario. Por tanto, negó que exista "absolutamente nada en relación a eso" de que se redactó pasado el tiempo. También recalcó que el documento que alerta sobre los daños al medio ambiente no dependía de su departamento, sino de "los propios técnicos y funcionarios del tema". "Y se aclaró ese informe primitivo con un informe definitivo", respondió así para rebatir la denuncia de ocultación del primer texto.

El también exconcejal del PP en Santiago aseveró que "sin lugar a dudas" se cumplieron todos los protocolos para llevar a cabo el dragado de la ría ferrolana. "Tiene la declaración de impacto ambiental por parte del ministerio", se ha reafirmado.

Ecologistas

Por su parte, el secretario general de la asociación ecologista Adega, Fins Eirexas, consideró "irrebatible" que el informe por el que se autorizó el dragado fue realizado "años después" con el fin de justificar aquella actuación.

Ese documento, "cocinado a medida" para ocultar que se había obviado el que advertía de los daños que se causarían, advirtió, es la base de la imputación del delito de falsedad documental.