Más de 14.000 kilómetros separan la Antártida de Santiago y esta es la distancia que han recorrido los autodenominados pingüirinos en la primera peregrinación por el Camino de Santiago Antártico. La expedición partió del continente helado el 28 de febrero desde la base española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción del archipiélago de las islas Shetland del Sur, a más de 14.000 kilómetros de la capital gallega. La ruta quedó establecida en diciembre de 2015 con el descubrimiento de una señal jacobea en la Antártida que indica la dirección a los peregrinos.

Finalmente, un grupo de setenta pingüirinos iniciaron hace tres días en Pontevedra el último tramo del Camino Antártico y ayer llegaron a Compostela y, de este modo, hicieron realidad lo que "parecía una utopía" a bordo del buque Hespérides.

El proyecto ha permitido que miembros del Ejército de Tierra y de la Marina hayan colocado una indicación que marca la dirección hasta la capital gallega y la distancia a la misma, 14.075 kilómetros.

En la peregrinación desde la Antártida participaron miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, miembros del Instituto Geográfico Nacional, científicos antárticos, militares de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Terra.

A su llegada a Santiago, los pingüirinos valoraron la "colaboración" prestada por los miembros de las 300 asociaciones de amigos del Camino de Santiago para la realización del proyecto

Los peregrinos fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que "hoy todos los caminos conducen a Santiago por primera vez en la Historia" y resalto el "compromiso" con el Camino que han mostrado los integrantes de la expedición.

Feijóo destacó también la realización de esta iniciativa "en un momento de tendencia a la disgregación". Además, afirmó que "la lejanía geográfica no impide que haya una cercanía profunda", en este caso entre Santiago y la Antártida. Destacó además que los viajeros del Hespérides han "mostrado" que "la fuerza se sigue basando en la unión".

En el acto, el presidente de la Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez, reconoció la importancia de la expedición y aseguró que, con el tiempo, "se verá llegar a peregrinos" por la ruta marítima procedente del continente helado. Los miembros de estas asociaciones también estuvieron presentes en el acto, junto a los del Instituto Geográfico Nacional (IGN), encargado de trazar la cartografía de la nueva Ruta Jacobea.

Por último, se mostró el banderín conmemorativo traído de vuelta desde la Antártida y se hizo entrega de obsequios a los altos mandos de los ejércitos, así como al presidente de la Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago.