La Xunta de Galicia ha anunciado hoy que destinará 3,8 millones de euros para obras de recuperación, señalización y mejora en los caminos del Norte y Primitivo, a ejecutar en los próximos meses.

De esta cantidad, el Camino del Norte recibirá hasta 2,31 millones, mientras que los 1,53 millones restantes serán destinados a actuaciones en el Camino Primitivo.

Las labores realizadas varían entre la adaptación del itinerario a la delimitación oficial o el arreglo de la señalización y la accesibilidad, todo ello con el objetivo de unificar y armonizar la señalización del Camino de Santiago.

Así pues, las obras en el Camino del Norte se llevarán a cabo por tramos, principalmente en la provincia de Lugo, desde la Mariña oriental, en Ribadeo, hasta llegar a Abadín, Mondoñedo o, ya en A Coruña, O Pino.

Mientras tanto, en el Camino Primitivo se arreglarán tres tramos que discurren por el interior de la provincia de Lugo hasta llegar a Melide.

Estas dos rutas recibieron en 2015 más de 27.000 peregrinos, un 10,4% del total de los llegados a Santiago de Compostela el pasado año, habiendo llegado por el Camino del Norte 15.828 y por el Primitivo 11.473.

En lo que va de 2016, han alcanzado la capital gallega por esta ruta más de 10.000 personas, según los datos ofrecidos por Turismo de Galicia, lo que supone un descenso sobre el total de peregrinos hasta alcanzar el 8,73%.