El PSOE en la provincia de A Coruña trata de contener la batalla iniciada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para forzar la dimisión de la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez. Tres días después de que el líder del PSOE se viese forzado a dejar las riendas del partido y ante el aumento de la presión en las agrupaciones de Pontevedra, Ourense y A Coruña pidiendo la marcha de Cancela, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, salió en su defensa y advirtió de que en ningún momento la nueva gestora federal habló de introducir cambios en otros territorios que solo traerían más inestabilidad. A los críticos con Pedro Sánchez, les recuerda que han hablado de "coser y trabajar todos juntos", cuando lo que están pidiendo es "dimisiones".

"Eso no ayuda", sentenció Sacristán en una entrevista en la Cadena SER. Y en el punto de mira colocó a Caballero, aunque sin mencionarlo. "Vigo no quiso entrar en la comisión gestora. Por tanto es una responsabilidad de ellos no haber entrado. Ahora no pueden decir que no hay todas las sensibilidades reflejadas en esa comisión gestora", cuestionó el líder del PSOE en la provincia de A Coruña y también alcalde de Culleredo.

Caballero entiende que la suma de estos dos hechos obliga a la gestora que controla las riendas de la formación en Galicia a "asumir ya sus responsabilidades y hacer frente al desastre que creó tanto en el partido como en electorado que nos ha dado la espalda". El alcalde resume la situación de la gestora presidida por Cancela con tres adjetivos: "deslegitimada, desautorizada y aislada".

En la misma línea, el secretario del PSdeG en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, alineado con los críticos a Pedro Sánchez, aseguró ayer que "no existe ningún acuerdo" de la gestora federal del partido para mantener la gestora del PSdeG, que preside Pilar Cancela.

El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez urgió ayer la dimisión de Cancela por ser "la máxima responsable de la peor situación del socialismo gallego desde que existe democracia". Vázquez, que en 2012 dimitió como secretario xeral del PSdeG tras perder 7 escaños, advirtió a la presidenta de la gestora gallega que con su posición numantina está abocando al partido en Galicia a "otro sábado trágico" como el vivido en Ferraz. "Va a hacer mucho daño al socialismo gallego", aseguró, si sigue "atornillándose a la silla". "No es la representante del socialismo gallego, sino de Pedro Sánchez y de la ejecutiva que acaba de caer", abundó el también exconselleiro, para quien la gestora actual debería ser sustituida por otra "que sea plural, como la de Madrid". Cuestionado sobre quién debería tomar las riendas del partido en esa nueva gestora, solo comentó que Abel Caballero, "tiene capacidad". Por su parte, la exconselleira de Pesca en el bipartito, Carme Gallego, volvió ayer a pedir la dimisión de Cancela y el cabeza de cartel del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.