El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, defendió ayer que podría tener sentido que se negocien, en el marco de las conversaciones sobre el sistema de financiación autonómico, medidas para "armonizar" el impuesto de sucesiones en España, ahora tan desigual para los herederos de unos y otros territorios. "La única valoración que podemos hacer es respetar lo que cada autonomía quiera hacer con sus impuestos cedidos", declaró Ferre. En todo caso, añadió que "cualquier modificación de los tributos cedidos debe analizarse de forma global con el conjunto de la financiación territorial".

Esas posiciones remiten en cierta medida al criterio que en 2014 defendió la comisión de expertos a la que el Gobierno central encargó un informe sobre la reforma del sistema tributario español. Ese grupo defendió una armonización del impuesto mediante una horquilla de tipos mínimos y máximos -entre un mínimo del 5% y un máximo del 10 o el 11%- para contener las diferencias entre autonomías. En Galicia

El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba, explicó que el colectivo que representa es "siempre partidario de la mayor uniformidad posible" en los tributos, para "evitar desigualdades". No obstante, Groba remarcó que la posible reforma del impuesto de sucesiones es un asunto que es competencia de los responsables políticos.

En Galicia, tras años en la parte alta del ranking autonómico con el Impuesto de Sucesiones más gravoso, la rebaja fiscal aprobadas por la Xunta el año pasado para que entraran en vigor éste, le han dado un vuelco a la situación. Galicia ha dejado de ser la sexta comunidad con el tributo más caro para convertirse en la más barata, ya que decidió eximir del pago a las herencias inferiores a los 400.000 euros, que supondrá que el 99% de los gallegos no tengan que tributar por este concepto en adelante. La principal novedad que se ha incorporado está en los efectos para los herederos mayores de 25 años, que a partir de enero han dejado de tributar por cuotas inferiores a 400.000 euros. Y cuando superen este límite lo harán solo por la diferencia a partir de ese mínimo.