El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que su jefe de filas, Mariano Rajoy, haya ratificado la suspensión de los efectos académicos de las reválidas para los alumnos que terminen ESO y Bachillerato y ha añadido que lo que urge ahora es "conocer con concreción" en qué va a consistir la prueba de selectividad.

Un día después de las protestas convocadas en el ámbito educativo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha incidido en que "ya era conocido" que si se busca un pacto nacional por la educación "lo lógico es que las reválidas no tengan efectos" para tener títulos hasta entonces.

En concreto, las reválidas eran obligatorias desde este curso para todos los alumnos que terminen ESO y Bachillerato. Sin embargo, la propia Lomce contemplaba que no tendrían efectos para los títulos en este primer curso, en el que se implantarían a modo de prueba, sino a partir del 2017-2018.

"Es más importante la información que la desinformación porque esto (la suspensión) ya lo sabíamos", ha esgrimido el presidente gallego, quien ha agradecido, en todo caso, que Rajoy lo haya confirmado y ha reivindicado que Galicia "propuso" esta solución por carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

"Agradecemos que el ministro, que es una persona dialogante, ratificase esto tras testar distintas sensibilidades", ha indicado, para concluir que en lo que "tiene la razón" la comunidad educativa es en que hay que saber "en qué va a consistir la prueba de la selectividad" para que los estudiantes puedan preparar la prueba de acceso a la universidad.