La diputada socialista y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, reconoció ayer que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, es una de las opciones que el sector crítico de los socialistas en la comunidad, liderado por Abel Caballero, sopesa para que se presente a las primarias y después dirigir al partido en la comunidad.

En una entrevista a Radio Galega, Candela se mostró reacia a dar nombres sobre posibles candidatos al proceso de primarias, pero descartó que ella vaya a luchar por el puesto de secretario general del PSdeG, y "quien quiera presentarse que se presente". No obstante, reconoció que en ese proceso interno es probable que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tenga un papel importante, "no sé si en primera línea pero teniendo un protagonismo fundamental", y con una estrategia en la que "aunque no sea él" quien se presente, apoye a una segunda persona, para lo que "hay múltiples posibilidades", entre ellas Carmela Silva. En todo caso, Cancela manifestó que "ojalá" vuelva a la primera línea política el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro una vez solucione su situación judicial. La presidenta de la gestora de los socialistas gallegos admitió también que el PSOE y el PSdeG necesitan de forma urgente convocar "un proceso de primarias y un congreso" para dar estabilidad a las direcciones.

Es necesario para Cancela un "ejercicio responsabilidad" en el seno del partido, en una situación de "fractura evidente", que no se puede "esconder", y ante la que "no es suficiente hablar de coser, hay que pasar a la acción".

Pilar Cancela insistió en que una gestora, como las que ahora mismo dirigen las direcciones del PSOE y el PSdeG, "nace para morir" pero, en todo caso "después de un proceso democrático", ya que "no se entendería cambiar un órgano provisional por otro órgano provisional". Y defendió la "necesidad de una dirección estable" por lo que a Cancela no se le "pasó por la cabeza dimitir".

Por último, Cancela se mostró convencida de la cohesión del grupo parlamentario en el Pazo de O Hórreo, y de la valía del portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, en quien confía "plenamente".