El camino para "coser" el PSdeG y enterrar la "profunda división" interna que ha llevado al partido a los peores resultados de la historia el pasado 25-S se presenta complicado. El paso dado por el PSOE de Vigo y sus aliados, que pretenden constituir una nueva gestora liderada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha enturbiado aún más las relaciones en el partido, roto en dos y con un nivel de enfrentamiento que ha ido a más tras los últimos batacazos electorales. La dirección de los socialistas en la provincia de A Coruña rechaza de plano que Silva se ponga al frente del PSdeG. "No es la persona idónea para coser el partido en estos momentos", sentenció ayer el secretario del PSOE en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán. Su nombre está en una lista de 15 que el sector crítico de los socialistas gallegos ha propuesto para una nueva gestora gallega a Ferraz, que ayer guardó silencio sobre esta iniciativa. En el equipo con el que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pretende relevar a Pilar Cancela están el resto de líderes provinciales, los presidentes de las diputaciones, dirigentes de agrupaciones locales como Mar Barcón y el actual portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Tanto Sacristán como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, rechazaron la invitación del equipo de Abel Caballero de sumarse a una nueva gestora para tomar las riendas del PSdeG y rectificar el rumbo del partido tras el descalabro electoral en los comicios del pasado 25-S

Tras advertir de que nadie se ha puesto en contacto con él para informarle de esta propuesta, el líder de los socialistas en la provincia de A Coruña cuestionó que se plantee cambiar una gestora por otra así como la unilateralidad con la que el PSOE de Vigo ha lanzado esta iniciativa. "¿Para qué cambiar una gestora por otra?", se preguntó el también alcalde de Culleredo. "Además, nosotros no somos partidarios de que se cambie la gestora [ahora dirigida por Pilar Cancela], sino que se convoque un congreso", defendió Sacristán.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de A Coruña se desmarcó de la propuesta del sector crítico de los socialistas gallegos. "No participaría en una gestora que no nazca del consenso y del diálogo y respete las distintas posiciones", censuró Formoso, al tiempo que cuestionó la "unilateralidad" de la iniciativa. Para el también alcalde de As Pontes, ahora toca construir un partido a partir de un congreso en el que la militancia pueda hablar. Un día después hiciese un llamamiento a sus compañeros de filas a "dejar de lado las cuestiones de nombres" y convocar un congreso del PSdeG para "poner rumbo" al partido, el presidente de la Diputación de A Coruña advirtió de que "el PSOE no entendería en Galicia el cambio de una gestora por otra para una situación especial". Y, apuntó, "en el peor de los casos, si se nombra una nueva gestora, lo tiene que decidir Ferraz y no sería por iniciativa de una agrupación local".

Quien sí tiene la mano tendida a Caballero y a Carmela Silva es la portavoz de la Agrupación Socialista de A Coruña, Mar Barcón, quien ayer abogó por cambiar la actual gestora del PSdeG por otra "más amplia" y "más integradora" y con "proyección institucional y social", que incluya a la mayor parte de los sectores, represente "lo que hoy es el socialismo" y haga un "trabajo sereno" en los próximos meses.

Barcón reconoció haber hablado en los últimos días con compañeros de filas "en Galicia, Pontevedra, otras partes de España y de la gestora en Madrid" sobre su opinión acerca de cuál debería ser la conformación del nuevo equipo del PSdeG.

A Barcón le gusta Carmela Silva para presidir la gestora gallega. "Tiene mucho recorrido. Fue portavoz en el Senado, tiene bagaje político, con una plataforma institucional importante", declaró, tras apostar por reconstruir la unidad del PSdeG. "No se puede hablar de norte/sur. No se puede jugar a esas cosas ni construir discursos contra nadie. Ni la única opinión válida puede ser la de Abel, pero tampoco se puede construir el PSOE contra Abel", argumentó la portavoz socialista en A Coruña.

La secretaria local del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, también celebró la propuesta capitaneada por los socialistas de Vigo. Y lo hizo declarándose "satisfecha de que el PSdeG avance" y "salga de la parálisis en la que está metido". Tras criticar que actualmente "parece que existen varios partidos (en el PSdeG) y no uno solo", Sestayo calificó como "necesario" que "se cojan las riendas del partido" hasta que proceda "un proceso democrático de elección de una ejecutiva consolidada".

Desde el PSOE de Vigo esperan el plácet a su propuesta del equipo liderado por el asturiano Javier Fernández ya que, defienden, estarían representadas todas las sensibilidades. "Los promotores somos una mayoría clara dentro del PSdeG y nuestra vocación es integradora", defienden los socialistas pontevedreses y sus aliados en las otras tres provincias.

La elegida para liderar el nuevo equipo del PSdeG, Carmela Silva, se declaró ayer dispuesta a hacer "un gran esfuerzo de integración" y a "patear el país" con el objetivo de que "todos los sectores del PSdeG se sientan representados". Silva aceptaría el envite aunque, dijo, le suponga salir de su "espacio de confort político". "Nunca le voy a negar al PSOE nada que me pida", aseveró la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Caballero volvió a apostar por un nueva gestora en el PSdeG que lleve al partido hacia un "proyecto ganador" y, aunque eludió hablar de nombres, apuntó que tanto él como Silva, saben "bastante" de "estar al lado de los ciudadanos y ganar elecciones". "Seguro que hay otros que también saben y me encantará que estemos todos juntos buscando una salida a la situación política del PSdeG", defendió el alcalde de Vigo, al tiempo que advirtió de que no "dispuesto a estar en un partido que es la tercera fuerza", sino que quiere un PSdeG "con opciones de ganar las siguientes elecciones autonómicas".