El pesquero Capi rescató en la madrugada de ayer a los tres tripulantes de la embarcación Vilar Dous, que cayeron al agua después de perder el gobierno del barco y sufrir un vuelco en las inmediaciones de la Illa de Sálvora (Ribeira).

El patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Ribeira, José Antonio Pérez, explicó a la TVG que los marineros pescaban pulpo cuando se vieron sorprendidos por un golpe de mar que inundó la embarcación, lo que provocó que se apagase el motor y perdiesen el gobierno del barco, de algo más de siete metros de eslora y con base en Ribeira. Ya sin rumbo, el Vilar Dous se fue contra una zona de rocas, volcó y comenzó a hundirse, según indicó Pérez. "Había un poco de mar de fondo y estaban en una zona abierta, por eso los cogió por sorpresa el golpe", añadió.

Los tripulantes, de 36, 41 y 55 años, dieron la voz de alarma y fueron auxiliados y llevados a tierra por la Capi, embarcación con base en Ribeira que también pescaba pulpo en las proximidades. Los tres presentaban síntomas de hipotermia, aunque se encontraban en buen estado, según informó la Axencia Galega de Emerxencias 112-Galicia.

Una dotación de Urxencias Médicas los esperaba en el muelle de Aguiño y procedió a trasladarlos al Hospital do Barbanza, del que fueron dados de alta a lo largo de la mañana. En el operativo también fueron movilizados efectivos de la Policía Local y del servicio local de emergencias. El Vilar Dous quedó a la deriva en las proximidades de la Illa de Sálvora. Salvamento Marítimo indicó que no se encontraron restos del pesquero ni de contaminación marítima derivada del accidente.