Las lluvias que fueron las protagonistas durante la jornada de ayer en toda Galicia darán una tregua este fin de semana y darán paso a un tiempo seco y soleado y temperaturas en ascenso.

MeteoGalicia pronostica que la comunidad se encontrará durante la jornada de hoy en un área intermedia con las bajas presiones moviéndose hacia el sur de la Península y el anticiclón sobre las islas Británicas. De este modo los cielos estarán más nublados en la mitad sur de Galicia, con chubascos por la mañana y que serán de nieve por encima de los 1.000 metros. Los cielos quedarán más abiertos en la mitad norte. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas ascenderán de manera ligera. En A Coruña se prevén, 5 y 14 grados, respectivamente.

Ya mañana, la comunidad quedará en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas en las Islas Británicas y la borrasca centrada en Lisboa. Los cielos estarán parcialmente cubiertos durante la mañana, aún con la posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional, de nieve en las cotas más altas. La tarde será de alternancia de nubes y claros. "En general, el tiempo será seco y soleado y las temperaturas irán en ascenso", asegura Ana Lage, de MeteoGalicia.

Y el domingo Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones ubicadas en las Islas Británicas. Se espera una jornada de cielos en los que alternarán nubes y claros, con bancos de niebla en zonas de interior. Las temperaturas quedarán sin cambios significativos o con ligeros ascensos. Se alcanzarán los 16 grados tanto en el norte como en el sur. "Temperaturas altas para esta época del año", añade Lage. La próxima semana Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones, por lo que se esperan días secos y de vientos del noreste que podrían dejar únicamente algún chubasco en el norte de la provincia de Lugo. Las temperaturas quedarán normales para la época del año, con valores muy suaves en las horas centrales del día llegando a los 15 grados en muchas localidades.

Ayer se produjo la primera gran nevada del año en Lugo lo que provocó dificultades en la circulación de vehículos en ocho ayuntamientos de la provincia. Una treintena de estudiantes no pudieron asistir a sus clases en los municipios de A Fonsagrada y Pedrafita.