Las donaciones de los 14 diputados de En Marea al partido ascenderán a 15.840 euros mensuales en cumplimiento de su Carta Financiera. El documento, además, veta la recepción de regalos que superen un valor de 50 euros, con excepción de los obsequios protocolarios que deben incluirse en un registro, según informa Europa Press. En Marea fija un sistema de donaciones salariales progresivo tomando como referencia los 655 euros del salario mínimo interprofesional (SMI). Por cada tramo a partir de tres SMI -1.965 euros-se aporta un 5%, si bien aplicándose a partir de la perceción líquida y no bruta del sueldo.

El portavoz parlamentario, Luís Villares; los viceportavoces, Antón Sánchez y Carmen Santos, y, en especial, la vicepresidenta de la Mesa, Eva Solla, serán los que mayor dinero cederán. Esta última percibe 7.620 euros, según el salario fijado por la Cámara, por lo que aportará 2.286 euros. Solla también dedicará un tercio de sus ingresos a Esquerda Unida, en la que milita. Villares donará 1.447 euros y los viceportavoces, 1.205. Los parlamentarios rasos, que cobran 4.833 euros, aportarán 966.

Desde Podemos, tanto la dirección estatal como la autonómica estudian qué medidas tomar ante la negativa de miembros de su partido que son diputados autonómicos por En Marea a ceder parte de su salario público y ceñirse a la donación al nuevo partido instrumental.

Los inscritos en el partido de Pablo Iglesias firman un código ético en que se comprometen a cobrar un máximo de tres sueldos mínimos (SMI). En caso de percibir un salario superior, deben donar el excedente al partido y a proyectos sociales seleccionados por sus siglas al 50%. La dirección de Podemos Galicia considera que debe respetarse ese compromiso tras ceder el 20% de su sueldo a En Marea, tal como establece la carta financiera de la nueva formación. Aunque figuran a título individual en En Marea, formaron parte del proceso como miembros de Podemos, entiende.

Pero parte de los siete diputados de Podemos integrados en En Marea rechazan esa idea. El motivo deriva de la novedad de la confluencia gallega. Luca Chao, miembro del Consello Cidadán Galego de la formación morada, y Paula Quinteiro, también inscrita de Podemos, alegan que ocupan escaño autonómico por su condición de inscritos en el nuevo partido y que su cargo público nada tiene que ver con Podemos: están sujetos a las normas de En Marea por su condición de parlamentarios y no a las de Podemos.