La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha emplazado hoy a los demás partidos a desarrollar un pacto gallego contra la violencia machista para "apostar por la igualdad real y acabar con el patriarcado".

Entre las propuestas que llevará al pleno del próximo miércoles está la creación de un estatuto de protección de víctimas, revisar protocolos de protección e implicar a las instituciones locales, y destinar un 1% del presupuesto a la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad.

"También es necesaria una ponencia para elaborar una ley de coeducación para todos los ámbitos sociales", ha afirmado la líder del BNG, que entiende como "preocupante" que entre la juventud "se siga culpabilizando a la víctima de la agresión".

"En Galicia se presentan catorce denuncias al día y han asesinado a más de cuarenta mujeres en los últimos diez años", ha destacado Pontón, que ha señalado además que las cifras son tan solo "la punta del iceberg".

Pontón, en una conferencia de prensa en el Parlamento, también ha llamado a la Xunta a la "autocrítica" y ha lamentado que en los últimos años "no se haya hecho todo lo que se ha podido" para luchar contra la violencia machista, ya que "no ha habido ninguna novedad en el plano legal".

La portavoz del BNG ha lamentado que en el discurso de Nochebuena el rey no haya hecho referencia "ni a la desigualdad que sufren las mujeres ni a su muerte".