El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó la sesión constitutiva de la comisión de expertos para la reforma de la financiación local para solicitar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión de urgencia en la que analizar las consecuencias de la sentencia del Constitucional sobre el impuesto de plusvalía municipal.

"Tenemos que ir juntos ante este problema el Gobierno central, como regulador, y los ayuntamientos como recaudadores", afirmó el regidor olívico al término de la sesión constitutiva.

Dado que le creación del comité de expertos no era el escenario más apropiado para discutir sobre el impuesto de plusvalía, que en España aplican casi 3.700 ayuntamientos, Caballero se citó con el ministro para "hablar en profundidad" en una reunión que el alcalde considera que se producirá no ya este mismo mes, sino en los próximos días.

"La situación afecta a muchos ciudadanos y he encontrado al ministro con mucho interés en intercambiar opiniones sobre cómo afrontar este problema", explicó el presidente de la FEMP.

Lo que se hizo ayer fue crear la comisión de expertos, en presencia de Montoro y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para elaborar las bases de lo que será el nuevo modelo de financiación local. En la primera sesión se aprobó el calendario de trabajo con el objeto de elaborar en seis meses un informe final.

"Iniciamos una senda hasta el final de esta nueva visión de la financiación local, habremos dado un paso por el que llevamos esperando 30 años", manifestó Caballero tras la sesión constitutiva.