Los emigrantes retornados que perciben una pensión del extranjero y a los que la Agencia Tributaria reclama que la tributen desde 2008 celebran el avance tras la visita de representantes de la organización esta semana a Bruselas. El colectivo denunció ante el Parlamento Europeo la "persecución" de Hacienda y consiguieron que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara acordase enviar una carta al Gobierno español, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo informándoles de la situación fiscal de retornados e instando al Ejecutivo central a atender las peticiones de los afectados. El colectivo de emigrantes retornados de Galicia celebra que su denuncia en Bruselas siga su curso y confía en que, "aparte de un tirón de orejas" al Gobierno, sirva para alcanzar una solución al problema.

Representantes de la organización y del BNG se concentraron ayer ante la delegación de la Agencia Tributaria en Vigo donde insistieron que su reivindicación "sigue viva" tras la comparecencia esta semana ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara. La portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, explicó que la decisión final corresponde al Ejecutivo español, pero la decisión de la comisión de peticiones de dirigirse también a la Comisión Europea y al Consejo Europeo es "una forma de presión". Añadió que esta comparecencia ante la comisión de peticiones sirvió para evidenciar el "afán recaudatorio" del Gobierno español.

Miranda aseguró además que le sorprendió que un eurodiputado alemán del grupo popular reconociera que existe un trato "discriminatorio" hacia este colectivo.