Tres días después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciase que recortaba la partida que destina a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado en 440 millones y dos después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo defendiese la cantidad consignada, toda la oposición salió ayer en tromba para rechazar el recorte.

Los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino acusaron al PP de tratar de "estrangular" financieramente a los municipios gobernados por el movimiento de las Mareas en el proyecto de presupuestos generales del Estado. "El PP obedece a los dictados de Europa, pero nosotros queremos tener una política presupuestaria al nivel de un país de Europa, con más gasto público y más ingresos. Necesitamos otra fiscalidad", subrayó Gómez-Reino.

El diputado señaló que los recortes presupuestarios más importantes se producen "en las autonomías gobernadas por el PSOE".

Los diputados del PSdeG-PSOE en el Congreso Pilar Cancela y Ricardo García Mira, junto con el secretario general de la Agrupación coruñesa, Julio Sacristán, aseguraron que las cuentas nacionales suponen un "agravio histórico" para Galicia y para la provincia de A Coruña.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya asumido una "posición de observador" de las "desgracias" que el Gobierno envía a Galicia en forma de unos presupuestos "muy deficientes" para los intereses de esta comunidad.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, volvió a reclamar un nuevo concierto económico para Galicia, una petición que "tiene más sentido que nunca" ante el "recortazo de 440 millones de euros" en la inversión para la comunidad recogido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, retó a los diputados socialistas por Galicia a que aprueben los Presupuestos estatales, que "garantizan" la llegada del AVE a Galicia.