La primera operación salida del año arranca hoy en las carreteras españolas. Casi 1,5 millones de viajes están previstos para Semana Santa por la red viaria gallega, el 10% de todos los desplazamientos previstos en el conjunto del país entre las tres de la tarde de hoy y el domingo de la próxima semana. Zonas turísticas de la costa, localidades de segunda residencia, poblaciones con actos religiosos o puntos de montaña registrarán tráfico intenso durante esta miniescapada, que a diferencia de lo que suele ocurrir en otros periodos vacacionales en los que los desplazamientos son más escalonados, en estas fechas confluyen en un periodo muy corto de tiempo un alto número de viajes por carretera con orígenes y destinos similares. Hasta un total de 34 tramos de la red viaria gallega están marcados en rojo en el mapa de la DGT para estas vacaciones por atascos u obras en la calzada. La mayoría -un total de 25- son por retenciones (15 en la provincia de A Coruña, cuatro en Lugo, tres en Ourense y los tres restantes en Pontevedra). La presencia de las excavadoras y las palas ha hecho activar la alerta por obras en otros nueve puntos de las carreteras gallegas: siete en la provincia de Pontevedra y dos en Lugo.

La hora más desfavorable para ponerse hoy al volante es a partir de las seis de la tarde. Desde Tráfico aconsejan iniciar el viaje antes de las tres de la tarde. En la primera fase de la operación salida se esperan poco más de 355.000 desplazamientos por la red viaria gallega. Pero entre el miércoles y el domingo de la próxima semana, se superarán los 880.000, según las previsiones de la Subdirección General de Gestión de la Mobilidad de la DGT.

Carreteras convencionales. Durante esta operación salida, Tráfico prestará atención especial a las carreteras secundarias, las más peligrosas y que concentran el mayor número de accidentes mortales. En Galicia, casi el 90% de los siniestros de tráfico con fallecidos se registran en este tipo de vías frente al 78% de la media nacional. El refuerzo de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará tanto por tierra como por aire, con las patrullas de la Agrupación de Tráfico y con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus -uno de ellos en la comunidad gallega-.

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Alcohol y drogas. Una de las lacras de la accidentalidad en carretera es el consumo del alcohol y las drogas. Galicia se ha convertido en los últimos años en la segunda comunidad con más positivos por consumo de alcohol y en la tercera con más denuncias por drogas al volante. Para tratar de frenar el elevado número de conductores interceptados ebrios o bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, se reforzarán los controles.

Velocidad. El exceso de velocidad está detrás del 27% de los siniestros mortales ocurridos en las carreteras gallegas. El dispositivo desplegado para Semana Santa incluye el refuerzo de la vigilancia para evitar que los conductores pisen más de la cuenta el acelerador. El último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT reveló que es en las carreteras convencionales limitadas a 90 km/h donde más se incumplen los límites de velocidad y, por tanto, las que mayor riesgo presentan. En estas vías, cuatro de cada diez conductores superan la velocidad permitida, un 25% lo hace en más de 10 km/h y un 12% en más de 20 km/h. Respetar los límites de velocidad evitaría la cuarta parte de las víctimas mortales registradas cada año en las carreteras del país.

Cinturón de seguridad. Es el salvavidas en un vehículo. Ante el elevado número de fallecidos en carretera que viajaban sin cinturón de seguridad, las patrullas de la Guardia Civil prestarán especial atención al uso de este dispositivo.