Cinco incendios declarados en los municipios coruñeses de Negreira, Boiro, San Sadurniño, Narón y As Pontes quemaron más de 200 hectáreas en apenas 24 horas.

La ausencia de lluvias, las altas temperaturas y el fuerte viento de los últimos días han agravado las consecuencias de los primeros fuegos en la provincia.

Por la extensión del terreno calcinado, el más grave fue el que se declaró a las 22.36 horas del miércoles en la parroquia de Negreira del municipio homónimo que afectó a 80 hectáreas -la mitad de monte raso y el resto de monte arbolado-.

El fuego quedó controlado a las 13.15 horas de ayer, según informó la Consellería de Medio Rural. En las labores de extinción trabajaron 10 agentes, 15 brigadas, seis motobombas y dos palas.

El segundo que más estragos hizo fue el que se declaró en la parroquia de Cures en Boiro y que comenzó a las 02.00 horas de ayer. También quedó controlado.

Según las estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 60 hectáreas de monte raso. En su extinción participaron nueve agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y dos palas.

Los servicios de emergencias también extinguieron ayer el incendio que comenzó el miércoles en San Sadurniño. Las llamas afectaron a 36 hectáreas de monte arbolado.

Desde el Concello de San Sadurniño apelaron a la "responsabilidad" de los propietarios de las parcelas en el municipio para que las mantengan limpias.

Ayer, permanecían activos otros dos incendios en la provincia de A Coruña. El primero en Narón, en la parroquia de O Val, con más de 20 hectáreas devastadas.

Y el segundo, activo desde las 06.10 horas de ayer, en la parroquia de Deveso, en As Pontes, afecta a una superficie provisional de 20 hectáreas. En los trabajos de control participan cuatro agentes, seis brigadas y cuatro motobombas, dos helicópteros y un avión.

Balance del trimestre

Más de la mitad de los incendios que se produjeron en España en el primer trimestre fueron en el noroeste. Entre los meses de enero y marzo hubo un incremento significativo de los fuegos en todo el territorio nacional, ya que hasta el 31 de marzo ardieron 11.593 hectáreas, es decir, nueve veces y media más que en el mismo periodo de 2016 (1.224 hectáreas), según los datos del Ministerio de Agricultura.

En cuanto al número de fuegos, se produjeron 2.324, más del triple que en el mismo periodo de 2016 (3,15 veces). Por ámbito geográfico, el 56,7% de los siniestros se produjo en el noroeste (Galicia, Asturias, León y Zamora); el 35,3% en las comunidades interiores; el 7,6% en el Mediterráneo y apenas un 0,29% en Canarias.

Por otra parte, agentes de la Policía Autonómica informaron ayer de la investigación abierta contra un hombre como presunto autor de un incendio forestal en Boqueixón.

Los agentes atribuyen al hombre un fuego forestal ocurrido el pasado 16 de abril en la parroquia de Santa María de Lamas.

El investigado estaba realizando labores de limpieza en una finca sin adoptar las medidas de protección necesarias, por lo que provocó un incendio que afectó a una superficie arbolada de unos 4.300 metros cuadrados.

En lo que va de año la Policía Autonómica ha investigado a 29 personas por delitos relacionados con los montes gallegos.