- ¿Está saneada la ría de O Burgo?

-Podemos afirmar que no tiene un problema de saneamiento porque desde el 2000 se ha trabajado en dos línea: las inversiones y el control. Todas las administraciones han invertido 220 millones, solo la Xunta ha invertido 100, que han supuesto que en tiempo seco ya no haya vertidos continuos procedentes de aguas residuales urbanas.

- ¿Y el control?

-En la ría tenemos inventariados 116 puntos de vertidos de los que solo ocho son contaminantes y lo son por cuestiones que ya están en vías de ser subsanadas. No son vertidos graves ni continuos. Son puntuales. A día de hoy solo tenemos abiertos dos expedientes sancionadores en la ría por vertidos.

- Pero para que la ría se recupere aún queda.

-Es cierto que la recuperación total de la ría vendrá de la mano del dragado. La ría tiene unos lodos tóxicos producto de décadas de vertidos industriales sin control. Yo soy coruñés y creo que la gente de cierta edad ha visto la ría cómo estaba antes y cómo está ahora y no se puede negar el cambio que ha experimentado en las últimas dos décadas. Nos falta ese paso para la recuperación ambiental pero la gestión de las aguas residuales del entorno de la ría ya no es un problema.