El Área Metropolitana de Vigo presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el auto de un juzgado contencioso administrativo de la ciudad que suspendió cautelarmente la constitución del ente supramunicipal y los acuerdos adoptados.

El recurso, que firma el secretario del Ayuntamiento olívico (y también secretario circunstancial del Área Metropolitana), José Riesgo Boluda, alega, entre otros argumentos, que el auto judicial hace una "incorrecta interpretación" de los hechos sucedidos en la sesión constitutiva del ente, celebrada en Vigo el 1 de diciembre de 2016.

Así, subraya que no hubo un debate sobre la ilegalidad de las credenciales de dos concejales metropolitanos, sino que se inadmitieron dichas credenciales por no ajustarse a derecho. A ese respecto, el secretario precisa que ésta cuestión no fue el motivo por el que el presidente de la Mesa de Edad quiso suspender el pleno, sino que lo que realmente se produjo fue un debate sobre la efectiva integración de Vigo en el transporte metropolitano, cuestión que no figuraba en el orden del día.

Riesgo Boluda recuerda que alertó al presidente de la Mesa (el alcalde de Salveterra, Arturo Grandal, del PP) que la discusión del transporte no estaba en el orden del día, y que había que seguir dicho orden, pero el presidente "ignoró" dicha advertencia y decidió la suspensión de la sesión cuando "no había causa ni razón legal" para hacerlo, en una "insólita decisión", y "excediéndose en sus atribuciones". Según se refleja en el recurso, se produjo un "abandono" por parte de Grandal y de los concejales del PP, "no una suspensión", por lo que la sesión se continuó nombrando a un nuevo presidente de la Mesa de Edad, y se proclamó la elección de Abel Caballero como presidente del Área. "El secretario de la mesa cumplió su función", alega.

Por último, la Junta de Gobierno de Vigo aprobó la denuncia del convenio de transporte metropolitano, por lo que formaliza su salida de este acuerdo, suscrito con la Xunta en julio de 2016 y que nunca llegó a entrar en vigor, "porque la Xunta no permite que se aplique".