El sector conservero y la Xunta anunciaron ayer un nuevo plan estratégico de la conserva, que según la patronal Anfaco-Cecopesca contará con unos 200 millones de euros para el periodo 2017-2022. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, hizo público el anuncio ayer durante su intervención en la entrega de las medallas de la patronal, en la que concretó que el objetivo es que la industria se consolide en los mercados gourmet y mantenga Galicia como "potencia mundial". La Consellería do Mar y el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, indicaron que el plan será presentado al completo el próximo mes.

Feijóo explicó que el plan contará con 100 millones que aportarán el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Gobierno central y la propia Xunta. Vieites, por su parte, concretó que el sector aportará al menos "otros 100 millones de euros". Mientras, el presidente de la patronal, Jesús M. Alonso Escurís, recordó las buenas cifras del sector en 2016, con un alza de las exportaciones del 10%.

Anfaco-Cecopesca entregó este año su medalla de oro al Parlamento de Galicia, un galardón que recogió su presidente, Miguel Santalices, y la de plata a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que aseguró que trabaja para mejorar la competitividad del sector. Dos trabajadoras del sector, Josefa García y Dolores Couto, recibieron la medalla de bronce por su trabajo desde 1969 en Hijos de Carlos Albo y Calvo Conservas respectivamente, con lo que la entrega fue un reconocimiento a sus carreras profesionales.