Las declaraciones de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en las que insistía en descartar ayudas directos para los viticultores afectados por las heladas al tratarse de daños "asegurables que no son indemnizables" han recibido críticas tanto por parte de los grupos de la oposición como de los sindicatos, que además exigen cambios en el sistema de seguros agrarios para adaptarlos a la realidad del campo gallego.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, presentó la proposición no de ley con la que su grupo pretende instar al Gobierno gallego a que "tome en serio" los efectos de las heladas en los viñedos gallegos y analice los daños causados. Cree que las palabras de la conselleira son "un poco simples" y reclama seguros que den garantías reales a los agricultores.

Desde el BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, critica la "chulería" de la conselleira y recuerda que en otras ocasiones sí se habilitaron líneas específicas de ayudas. En este sentido, el sindicato Unións Agrarias recuerda que el pasado octubre la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) subvenciones para los viticultores a los que el granizo había dañado sus vides con una cuantía total de 500.000 euros y una media de 7.000 euros por hectárea. "Si en ese caso se tomaron medidas extraordinarias porque no se hace lo mismo este año si en todo el siglo XX solo hubo tres heladas similares a esta", denuncia el secretario de Agricultura del sindicato, José Ramón González. La organización insiste en que solo las ayudas directas ayudarían a paliar la situación del sector porque el aplazamiento de los créditos seis meses no sería suficiente, si se tiene en cuenta en que "los productores tardarían como mínimo otro año en volver a obtener ingresos". En la misma línea se pronunció el diputado de En Marea Antón Sánchez: "La conselleira no puede hablar tan alegremente cuando es una situación excepcional de daños enormes".

Las heladas también se cebaron con más del 50% de la producción de castaña en la provincia de Ourense, por lo que la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia pidió ayer a la Xunta ayudas para compensar a los propietarios.